20 / 11 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Cosas de los lojanos

Publicado en Columnista Noviembre 19 2019 0

Llega el 18 de noviembre, nuestro primer grito, pero, no de esos gritos comunes por exclamación absurda o interrogación ingenua, sino de esos gritos cívicos, patrióticos, respetuosos, de verdadero interés colectivo, es el conocido grito de independencia y lo conmemoramos con alegría, fervor y verdadera pasión.  Para entendernos mejor, dejo algo flotando en el cierre de esta reflexión.


 

La sana crítica es usada por los jueces en los procesos judiciales y se compone de inferencias o conclusiones de presunción efectuadas según las reglas del criterio humano, operando para apoyar las decisiones judiciales.


Indefensión en el proceso penal

Publicado en Columnista Septiembre 16 2019 0

 

Hasta hace poco no conocía esta palabra, ni su definición menos su significado; ahora puedo decir que la comprendo, es decir, sé que es.


 

Cuando un alguien enfrenta un proceso penal, es requisito procesal la defensa técnica, pues esta exigencia precautela la validez del juicio.  La defensa consiste en la actividad que realiza el abogado para asesorar técnicamente al imputado sobre sus derechos o deberes, controla la legalidad del juicio, ejerce el control crítico de la producción de prueba de cargo y descargo, realiza la exposición de los fundamentos y pruebas de cargo desde el doble enfoque de hecho y de derecho y recurre las resoluciones judiciales. Jauchen (1995).


 

Esta opinión periodística intenta echar luz sobre lo que es la práctica médica, su dimensión más allá de la identidad de género.


La subjetividad está prohibida para los operadores de justicia, pero, es difícil no caer en estas, pues somos humanos; más, si se trata temas sociales como el género, que son tan complejos; por ello, existe la responsabilidad social de cada ciudadano de conocer sus derechos y hacerlos respetar, las leyes y lo que expresa la Carta Magna; así, es importante esta reflexión.


 

En el año 2008 nace en Ecuador una nueva Carta Magna, la cual sistematiza en la ley madre los derechos humanos, con el principio Pro homine, como protección de las personas, ya que manda a aplicar la norma contenida en el orden jurídico nacional o en el tratado internacional, que más proteja los derechos de las mismas; como normativa constitucional  nutre el resto de ordenamiento jurídico nacional, por lo que es propicio explicitar esto:


Mujer de las mil batallas

Publicado en Columnista Julio 22 2019 0

 

Los debates en torno a la construcción de la nación tienen carácter contingente y cambiante de acuerdo con los intereses del momento. En Ecuador, conceptos como igualdad, inclusión, atención prioritaria y otros, están en construcción y no se ha entendido lo que significan, menos lo que representan grupos sociales como: mujeres, adultos mayores y otros; en calidad de mujer, expongo mi criterio para el análisis.


Procusto y el odio

Publicado en Columnista Julio 10 2019 0

 

Procusto también conocido como Damastes, es un personaje de la mitología griega, la representación más auténtica de la envidia y el odio.  Este personaje en su delirio de superioridad, pensaba que nadie podía superarle, por eso ningún otro ser en la tierra podía pensar diferente, sobresalir, ser hábil con algún talento o inteligencia.


 

El mundo se encuentra al revés, ese es mi argumento, porque somos tan diversos, tan diferentes e inversamente iguales ante la ley, porque hemos heredado la discriminación en la memoria colectiva y sin embargo, luchamos por la igualdad de derechos a la que queremos acceder y rechazamos que el otro tenga lo mismo. No obstante, debemos comprendernos para sobrevivir la compleja realidad.


Página 1 de 8
Cosas de los lojanos
Llega el 18 de noviembre, nuestro primer grito, pero, no de esos gritos comunes por exclamación absurda o interrogación ingenua,…
II Simposio Internacional y VI Nacional de Literatura Pablo Palacio 2019
Si la Madre Naturaleza en su gran esplendor respira siempre con enorme generosidad: creatividad, belleza y asombro, el ser humano…
¿Cómo aplicar el documento del Sínodo para la Amazonía?
Una vez terminado el Sínodo para la Amazonía viene la parte más difícil: ¿cómo aplicar las reflexiones y sobre todo…
Interacción entre genética y ambiente
 Existe un consenso cada vez más profundo en que, si bien la herencia es el factor fundamental, el ambiente que…
Año jubilar del bicentenario
Desde el año 2015 venimos insistiendo en la necesidad de que Loja, una ciudad y provincia destacada por la educación…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Edición digital