18 / 02 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Con el alma alcanforada

Publicado en Columnista Febrero 17 2020 0

Hoy les quiero contar que he tenido una premonición, un sueño lúcido en el que estaba en una ciudad extraña, más, todos los que habitaban esa urbe, tenían algo en común conmigo, el alma alcanforada y gracias a esa característica logré sobrevivir la confusión, que ahora les comparto.


Cuando llega febrero, todos en este albergue lojano sabemos que habrá fiesta, si me pongo observadora, miro en  las chiquillas cosas inusuales, como que algunas pasan por mi calle, más rosaditas, con los labios florecientes y el corazón entonando lalaila, lilaila, lalaila…


Abrazar tu mundo

Publicado en Columnista Febrero 03 2020 0

Abrazar se ha convertido una idea utópica, sin embargo, irreemplazable. Más, si el ancho mundo se ha reducido por el desuso de la presencia, ¿cómo será pregunto, un día, cuando todos vayan ausentes? ¿cómo será sin mirarnos a los ojos? ¿cómo será sin sentirnos, sin tomarnos las manos? ¿Cómo será acostumbrarnos a un país de mensajes: textuales, electrónicos, lejanos y fríos? Será ya como sea, perdiéndonos, sin la tibieza de las conversaciones presenciales.


Escuchar con el alma

Publicado en Loja Enero 20 2020 0

Ahora que es tan complicado oírnos, ya no se pronuncian palabras de amor, buen pretexto y maldita sordera. El mundo es muchedumbre de murmullos y la palabra amor no se distingue de sórdidos y repulsivos ruidos, bendita sordera. Pero, la palabra no es lo mismo que el amor, como no es igual, oírla o escucharla.


Casita de barro

Publicado en Columnista Enero 13 2020 0

 

Yo lo he visto buscar el lugar más seguro y luego, hacer la mezcla, con agua de río que corre o de lluvia que posa paciente, con barro de arcilla, con paja de campo entregada al sol; es escrupuloso para escoger los materiales, no usa utensilios más que su largo pico y sus alas,  tiene la fórmula perfecta, las cantidades precisas, por cada gramo de barro, una porción de nube y pedazo de hierba seca que tiene fortaleza de sol.


Cartas del año nuevo

Publicado en Columnista Enero 06 2020 0

 

Qué se hace con la lluvia del año nuevo, ya nadie escribe cartas, menos de amor. Hoy que llueve mucho, mucho, como si el mundo se fuera en lágrimas, a nadie se le ocurre escribir una carta, de esas que te empuña el corazón y respiras, respiras como para resistirte a sentir lo que nunca sentiste. Año nuevo es un tiempo de reflexión.


Un mimo de fin de año

Publicado en Columnista Diciembre 30 2019 0

 

Bajarle el volumen al mundo, ver solamente gestos, caritas, caras, caretas; esto es una propuesta para afinar la comprensión de la vida.  Los sordos sabemos de esto, somos más observadores, la vida es como un mimo que nos va diciendo todo a base de símbolos, gestos,  señas.


Óyeme, el villancico es mío

Publicado en Columnista Diciembre 23 2019 0

 

Óyeme, es tiempo de alegría, vengo cantando.  Ahora como cuando niña, repito villancicos, todos están animando.   Desde hace tres domingos y seis días, un ángel canta y anuncia a María, es tiempo de adviento, preparación del nacimiento, alguien ha llegado a tu umbral y dice que Jesús te tiene un regalo.


Novela negra

Publicado en Columnista Diciembre 16 2019 0

 

Esta es una novela sin nombre, apuntada por antonomasia como negra y quizá más que negra, oscura, obscena, obediente al poder del más fuerte y se desenlaza escalofriante, perversa, ostentando inteligencia satánica.


Si un barquito de papel…

Publicado en Columnista Diciembre 09 2019 0

 

Como dice Favio: “Si un barquito de papel/ esta por naufragar, socórrelo/ corrígele el timón, mi amor/ tal vez sea yo, quizás soy yo/ recordaras, así era yo”. Apelando ese amor que aún existe, luego que la ternura se quedó aferrada a la piel del otro, estoy a tiempo de explicar que el barquito vive tempestades ajenas, conspiración de ángeles y demonios.


Página 1 de 9
Con el alma alcanforada
Hoy les quiero contar que he tenido una premonición, un sueño lúcido en el que estaba en una ciudad extraña,…
En estos tiempos preelectorales
En estos tiempos preelectorales, ya están apareciendo los “candidatos de siempre” que comienzan a ofrecer “el cielo y la tierra”…
Utopía y realismo
”Más allá de la ideología reaccionaria y la utopía exaltada está el realismo de la alegría del Evangelio. Lo que…
Amor verdadero
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no…
Escrito por
Las famosas pruebas “quiero ser maestro”
 Otro invento de la “Revolución ciudadana” son los concursos de méritos y oposición para llenar vacantes e ingresar al Sistema…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Edición digital