06 / 04 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Miguel Severo Andrade Orellana

Miguel Severo Andrade Orellana

Recorriendo Nangaritza

Publicado en Columnista Febrero 27 2020 0

Hastiados del ambiente urbano, el grupo de amigos “Los Aventureros”, resolvimos recorrer el cantón Nangaritza. Eran las 05h00 del 1 de febrero del presente año, cuando Panchito prendía el motor de un  vitara blanco, dispuesto a recorrer 196 km aproximadamente, en compañía de cuatro aventureros: Angélica, Gladys, Miguel Ángel y Miguel, todos sedientos por conocer el “valle de las plantas venenosas”.


 

No es una  posibilidad  que la CONAIE, demande contra el Estado, por el  uso excesivo de la fuerza contra el levantamiento popular de octubre del 2019. La demanda se justifica  y es un deber para los dirigentes consecuentes, porque el pueblo espera que se concrete la demanda ante la Comisión Interamericana de  los Derechos Humanos.


El incremento salarial 2020

Publicado en Columnista Diciembre 26 2019 0

 

Miguel Andrade Orellana

 

Otra vez tenemos que soportar los planteamientos inconsistentes  del  Ministerio del Trabajo y en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios sobre el incremento al salario básico unificado, conforme ordena la ley. Este tema se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los trabajadores, porque se lo trata al margen de la Constitución de la República y al capricho de los empresarios.

Afirmamos lo que antecede, porque el Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios están en manos de los empleadores, íntegramente a su servicio, por ello, el incremento salarial que se imponga, favorecerá a los empleadores en perjuicio de los trabajadores.

El 17 de diciembre el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, invitó a algunos dirigentes  a buscar un acuerdo sobre el incremento al salario básico unificado del 2020. En dicho evento, los representantes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) propusieron un incremento de $15,00; el FUT, que no participo en la reunión propuso un incremento de $25% del salario básico actual, o sea $98,5; y, un vocero de los empresarios, sostuvo que el incremento debe ser de $1,00 por la crisis imperante.

La reunión en referencia degeneró en una charla improductiva porque se realizó al margen de la Constitución, esto es, al margen del artículo 328 y de la vigesimoquinta disposición transitoria que ordena, que la revisión anual del salario básico se  realizará con carácter progresivo hasta alcanzar el salario digno; además, que el salario básico tenderá a ser equivalente al costo de la canasta familiar, cuyo valor actual es de $725,00.

El artículo 328 de la Constitución dispone, que la remuneración será justa, con un salario digno que  cubra las necesidades básicas del trabajador y su familia.(O).


Nuestros derechos humanos

Publicado en Columnista Diciembre 13 2019 0

 

El 10 de diciembre del 2019 se cumplieron 71 años de encontrarse vigente la Carta Universal de los Derechos Humanos, que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial para impedir los abusos contra las personas.


No podrá escapar

Publicado en Columnista Noviembre 21 2019 0

 

La Fiscal General del Estado Diana Salazar ha expuesto 587 elementos de convicción, fundamento con el que pidió a la jueza  Daniela Camacho, que los 22 sospechosos de cohecho, en el caso Sobornos 2012-216 sean llamados a juicio porque todos configuran  una estructura criminal de la cual Rafael Correa habría sido la cabeza de la red.


La marcha del 20

Publicado en Columnista Septiembre 18 2018 0

Como traba a la convocatoria formulada por los movimientos sociales, para tomarse las calles el 20 del presente mes, en rechazo al paquete de medidas antipopulares planificadas por el gobierno y los grandes empresarios, el señor secretario de la Presidencia de la República, ha formulado declaraciones tratando de confundir al pueblo ecuatoriano. Ahora el señor Roldán, al referirse a la protesta del 20 de septiembre, expresa que, deberían marchar cuando suban los combustibles, no cuando van a subir.


La escuela y la cuarentena sanitaria
El Ministerio de Educación, luego de las recientes medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional-COE, y debido…
Huida
Así como la noche va formando tus olvidos te recuestas en el filo de lo inmenso y material.
Escrito por
El eucalipto no frena el contagio de coronavirus
En los últimos días ha empezado a circular información de que el eucalipto frenaría el contagio del covid-19 por lo…
Reflexiones sin fronteras
Desde la única fortaleza que por hoy tenemos todos los seres humanos, nuestro hogar, como trinchera y reducto, para defendernos…
Para reflexionar
El éxito, el dinero, la fama, el poder, los títulos no son el combustible que se requiere para el viaje…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Edición digital