21 / 01 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Benjamín Pinza Suárez

Benjamín Pinza Suárez

Al amigo de siempre

Publicado en Columnista Enero 16 2019 0

La buena amistad se la cultiva con los ingredientes de la sinceridad, la honestidad, el diálogo franco, la transparencia en las ideas y las acciones positivas. Hoy quiero saludar esa noble amistad que por años llevamos con Miguel Ángel Guerrero Jaramillo, amistad labrada con lealtad, incondicionalidad, confianza y respeto mutuo, ingredientes esenciales con los que se construye la imagen del verdadero amigo. Con Miguel Ángel hemos participado en múltiples espacios de orden social, académicos, artísticos y culturales, espacios  convertidos en cónclaves  singulares para los diálogos formativos, para el intercambio de experiencias, vivencias, cosmovisiones y valores, base principal para la forjar de una adecuada interrelación personal.


La muerte llega en el momento que tiene que llegar y, en lo tétrico de sus sábanas, va cargando el cuerpo inerte hacia mundos ignotos pero, siempre respetando las buenas acciones y las obras de aquellos seres que nacieron para hacer de la vida una historia de servicio a su pueblo. Ellas quedan con nosotros como el mejor testimonio de un vivir productivo, alentador y ejemplar.


El golpe del engaño

Publicado en Columnista Enero 02 2019 0

Aprendamos a obrar con la verdad, porque la verdad nos da seguridad y confianza para decir y hacer lo que pensamos y para elegir el camino que anhelamos. La mentira, contrariamente, siempre nos arruinará convirtiéndonos en seres falsos, indeseables y mediocres. Por ello se ha dicho que la persona más peligrosa es la mentirosa. Un gobierno está para asumir responsabilidades, para aplicar una política que genere bienestar para la gente y decirle la verdad a su pueblo.


El mejor refugio humano

Publicado en Columnista Diciembre 19 2018 0

 

El más estupendo refugio humano en donde se siente con mayor intensidad el afecto, el calor, la querencia, la seguridad, la fortaleza y las ilusiones de vida, es la familia. Desarrollar una linda familia no es solo un privilegio ni un sano orgullo, es tener la mayor fortuna social porque representa el vínculo indestructible de generaciones pasadas, presentes y futuras que conservan saludables costumbres, principios, valores… base principal de una sociedad.


Estamos en diciembre, último mes de un año que termina y el paso indetenible hacia un nuevo año que marca para unos, vivir más y para otros, acortar los años.  Este emblemático mes encierra muchos contenidos, advertencias y singulares elementos de gran valor humano como lo es la fraternidad, la solidaridad, el perdón, los anhelados  encuentros y reencuentros de fuertes sentimientos familiares, de autorreflexiones y evaluaciones de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer, de profundas meditaciones de lo que ha significado nuestra generación y de lo que le espera a la próxima; porque muy bien lo ha dicho Jorge Polanco “…la generación de oro se nos está yendo, es la última generación que escuchó a sus padres, tíos, abuelos, a sus profesores y a las personas mayores; una generación que amaba de verdad. Somos una edición limitada. Todos los días somos menos”; en fin, diciembre es un tiempo muy sensible para meditar sobre el papel que tenemos que cumplir sobre la esencia misma del verdadero humanismo.


La mentira convertida en valor

Publicado en Columnista Diciembre 05 2018 0

Estamos viviendo en una sociedad donde lo que más abunda son las mentiras y en ese ritmo, en poco tiempo más, estaremos consumiendo más noticias falsas que verdaderas. Gamper, sostiene que “…el auténtico periodismo, el periodismo riguroso tiene dificultades para hacerse oír en este griterío infernal donde predominan las noticias falsas y es difícil distinguir entre realidad y ficción”. A través de los medios no se indaga la verdad ni se construye la palabra, al contrario, se persigue la verdad, se destruye la palabra y se cultiva el odio y el desprestigio al otro. Qué pena que la verdad siendo un valor ético que da sentido al respeto a las personas y constituye uno de los pilares básicos sobre lo que se asienta la conciencia moral de una sociedad, se la esté destruyendo.


Ni ingenuos, ni lojudos

Publicado en Columnista Noviembre 28 2018 0

Siempre he sostenido  que nuestro peor enemigo es el centralismo que nos ha tratado indolentemente, con desprecio, marginalidad e injusticia y, como tal, sería una ingenuidad dormirse en los laureles confiando en sus astutos ofrecimientos. El Ministro de Cultura y el subsecretario de esta cartera de Estado nos dijeron que ya estaba financiando el cuarto Festival de Artes Vivas, pero no dijeron cuál es el presupuesto y hasta cuándo se contará con el dinero. Cuando al Secretario General de la Presidencia le preguntaron que si se financiará el cuarto festival, contestó que es una pregunta difícil de responder. Hoy las voces que ambicionan llevarse este magno evento cultural suenan con mayor fuerza.


En el mismo círculo

Publicado en Columnista Noviembre 21 2018 0

Camilo Espinoza decía que si miramos al Ecuador con el lente de la historia nos daremos cuenta que “el Ecuador es un país circular.  Da vueltas sobre el mismo terreno, retorna continuamente al mismo punto de partida y tropieza siempre con la misma piedra.  Cada elección, cada gobierno, es un globo de ensayo en donde estamos probando y experimentando caer siempre en lo mismo, en manos de mediocres y oportunistas, que hacen del ejercicio del poder una buena oportunidad para reivindicar sus intereses personales o de grupo.


Loja: trayectoria y demandas

Publicado en Columnista Noviembre 14 2018 0

Loja hace gala de su  historia porque tiene una trayectoria construida con esfuerzo propio. Aquí están sus hombres con la evocación en una mano y con la rebeldía en la otra. Pero están de pie y firmemente arraigados a su tierra, luchando como obreros, como patriotas, como intelectuales, como enemigos del interregno, que sienten el orgullo de nacer y de vivir en su geografía hecha para no morir jamás porque sus anhelos están más allá de una existencia vegetativa.


Las concesiones mineras

Publicado en Columnista Octubre 10 2018 0

Los expertos de la ONU advierten a los gobernantes  la necesidad de tomar medidas urgentes sobre el cambio climático para evitar la subida de la temperatura a 1,5 grados centígrados, para lo cual se requiere una transformación sin precedentes en minería,  electricidad, agricultura, planificación urbana, transporte e industria no contaminante; caso contrario, los efectos serán catastróficos por el aumento de calor extremo, lluvias torrenciales, sequías, mareas altas, problemas de agua y sus efectos en la salud. Frente a esta advertencia de los científicos, es imprescindible que a nivel nacional y  seccional se implementen políticas sobre explotación de canteras para extracción de materiales áridos y pétreos que dañan el lecho de los ríos, sus riberas, la calzada de las vías, máxime cuando no habrá la construcción de una sola vía y a la mucho, lo que se hará es cierto mantenimiento por campaña electoral.


Página 1 de 5
Narrativas interactivas
Hace unas semanas, la cadena de streaming de contenido multimedia por Internet, Netflix, estrenó un nuevo episodio de Black Mirror,…
Escrito por
Defendamos el IESS. Alto a la privatización
Es indispensable que los afiliados y jubilados del IESS y la ciudadanía en general nos apersonemos de la suerte que…
Al amigo de siempre
La buena amistad se la cultiva con los ingredientes de la sinceridad, la honestidad, el diálogo franco, la transparencia en…
Escrito por
Ensombrecido 2019 sin salir del laberinto
En medio de tensiones por las medidas económicas impuestas por el Gobierno para enfrentar la crisis fiscal, iniciamos un nuevo…
Escrito por
Nuevo escándalo de “diezmos” en la política ecuatoriana
El nuevo caso de “diezmos” en el escenario político de nuestro país constituye otro escándalo como problema social, la acusación…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Edición digital