23 / 05 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Numa P. Maldonado

Numa P. Maldonado

 

Comúnmente al ladrón lo catalogamos como una persona sin honradez o como el individuo que roba a otros y a las instituciones públicas.  Y a este conocido antivalor, contrario a la honradez, hasta lo dividimos en dos categorías: 1) la del vulgar ladrón, callejero, arranchador, sacapintas…, que vive del hurto menor o mediano, y entra y sale de la cárcel como si nada; y, 2),  la  del ladrón de frac, el más peligroso de todos porque  roba o asalta a las instituciones públicas, llevándose grandes cantidades de dinero sin importarle si atentan contra la estabilidad de la nación, pero goza de impunidad porque es aliado o pertenece a la clase política corrupta o dominante del país. Conforman una subcultura de extremos sociales: en el extremo inferior  el lumpen degradado y en el superior las mafias corruptas poderosas, pero ambos con formación amoral hereditaria y línea sucesora generalmente asegurada…   


 

Uno de los eventos sobresalientes en la celebración de las Fiestas Patronales del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, de la ciudad de Loja, fue la presentación, el pasado 27 de marzo, en el Teatro Benjamín Carrión,  del Festival de Música Clásica Nicolay & Irina Rogachevsky,  denominado también por sus organizadores “Noche de Gala 75/8”. 75 en alusión a las Bodas de Brillantes institucionales, y 8, al octavo festival creado, precisamente hace 8 años, por los maestros y esposos rusos Rogachevsky, exdocentes del Colegio de Artes, de grata recordación. El maestro de ceremonias fue Juan Carlos Flores, acompañado de una docente del Colegio.


 

Luego de las elecciones del pasado 24 de marzo, ¿cómo asoma el nuevo mapa político nacional?


Más vale tarde que nunca: por fin existe, al parecer,  la voluntad política de un gobierno por poner en práctica algo que, de haberse ejecutado años atrás, hoy tendríamos un Ecuador diferente: sin corrupción, violencia ni bancarrota…


En la madrugada del 27 de diciembre pasado, la Dra. Matilde Temme, conocida científica e investigadora alemana-ecuatoriana, con más de 50 años de residencia en nuestra provincia, sufrió un repudiable atentado:  en su domicilio de Tablón de Oña, fue asaltada por tres individuos cubiertos con pasamontaña. Estos delincuentes, seguramente creyendo que la Dra. Temme posee oro o piezas metálicas antiguas de gran valor material, la amedrentaron con revólver y al no encontrar lo que buscaban, la maniataron y amordazaron causándole lesiones físicas, y se llevaron gran parte de su equipo y enseres de trabajo (el verdadero tesoro de la investigadora): tres  computadoras, tres pendrives, dos GPS, dos  celulares, binoculares … Se llevaron, en forma abusiva y, con seguridad sin apenas darse cuenta del daño causado, toda la información guardada en los discos duros de las computadoras, de manera particular el contenido de su último libro, sobre el antiguo asiento precolombino Putushio (al igual que Cubilán, ubicado en el cantón Saraguro), que proyectaba publicar con el auspicio de la UTPL.


 

Al iniciar un nuevo año la mayoría de seres humanos anhelamos cumplir las metas trazadas, iniciar otras y, si manejamos un adecuado criterio de autocrítica, enmendar los errores comedidos y emprender nuevas acciones que nos procuren satisfacciones nobles. En todo caso, pensando positivamente, dar un paso más hacia la conquista de la excelencia, tomada como excelsa virtud y no como adorno vanidoso y pueril, y a través de ella al logro de más momentos de sosiego y felicidad, tanto a nivel individual como grupal (familiar, comunitario…).


En el presente mes de octubre, el programa Socio Bosque, que ha conservado y cuidado con éxito 1’600.000 hectáreas  de bosque en todo el país  (5,6 %  de la superficie continental), cumple 10 años de existencia.  El Ministerio del Ambiente lo puso en marcha  a partir del año 2008. Los “socios” de este importante proyecto son de dos tipos: comunales e individuales. Los primeros, a nivel nacional, suman 214 comunidades  y los individuales, 2510.  Y en la provincia de Loja: cinco socios comunales y 194 individuales, que cuidan un total de  22.478 hectáreas, extensión que a nivel individual de beneficiario oscila entre  2.843 (cantón Calvas)   y 1,7 hectáreas. (cantón  Saraguro).


Los diezmos o peajes

Publicado en Columnista Septiembre 13 2018 0

También llamados, en la jerga mediática actual, con un dejo de sorna y mucho de indignación, “impuestos al trabajo”, es la comidilla de los noticieros nacionales y los comentarios populares a lo largo y ancho y el país. Y, no porque sea una novedad. En realidad, esta forma de viveza criolla,  de corrupción, ya se instaló (o reinstaló) en nuestro Congreso, con el inicio del llamado período democrático que sucedió a las dictaduras militares del siglo pasado. Y, por cierto,  se extendió, siguiendo el ejemplo del poder Legislativo, a otras instituciones públicas, como  el Ministerio de Educación y algunas universidades, como nuestra UNL, dominadas por partidos políticos de extrema izquierda. Quién entraba a esas instituciones (profesores o funcionarios), además de la obediencia a las consignas partidistas, debía segregar cuanto menos un 10% para el funcionamiento del partido  y responder a otros requerimientos abusivos de los dirigentes (comilonas semanales con bebida, asistencias obligatorias a mítines politiqueros, aportes económicos extras…).  Ciertos favores especiales, como el pase de un profesor de una plaza rural a una urbana, en el caso del Ministerio de Educación, tenía un alto precio, no se diga el nombramiento…


Una historia desde abajo

Publicado en Columnista Agosto 09 2018 0

El lunes pasado, por gentil invitación del compañero  Lucho Pineda, asistí al lanzamiento del libro “La masacre de Santa Ana, una historia de arrimados”, del historiador Alejandro Aguirre Salas, nieto de nuestro ilustre coterráneo Manuel Agustín Ríos.  Este importante evento forma parte de la conmemoración de los sangrientos sucesos ocurridos el 2 de julio de 1968, hace 50 años,  que realiza un colectivo de campesinos y organizaciones sociales de la provincia. Entonces, en la hacienda Santa Ana (cantón Calvas), fueron asesinados ocho campesinos  por la policía rural. La razón: azotados por el hambre que produjo la cruenta sequía del 68, ante la negativa del patrono de prestarles algún elemental socorro humanitario, invadieron” una hectárea de terreno bajo riego para sobrevivir.  El  acto conmemorativo tuvo lugar en el auditorio Pablo Palacio de la CCE-Loja, con importante afluencia de público, buenos discursos y lucida participación de un dúo de requinto y bajo, que hace honor a la fama musical de Loja.


Prácticamente,  a partir del segundo semestre del año calendario, cuando la corta estación lluviosa (generalmente de enero a abril) pasó y con ella la activación del ciclo vegetativo de la vegetación perenne y de la agricultura de ciclo corto asociada al cultivo de maíz, fréjol, zarandaja y maní, y de abundancia de forraje herbáceo para el ganado, se inicia en la provincia de Loja una larga secuencia de ferias y fiestas cantonales y parroquiales, de origen religioso y cívico,  que llegan hasta la Navidad y fin de año. La celebración del Inti Raymi en Saraguro, Corpus Christi en Cariamanga,  San Pedro y San Pablo en Celica; de la Virgen del Cármen en Alamor, Gonzanamá y Malacatos; 10 de Agosto en  Macará, entre otras, está ligada a la cultura más íntima y esencial del pueblo lojano, estrechamente vinculada a las características ecológicas de los tres predominantes pisos altitudinales de la provincia: tropical, premontano y montano bajo.  


Página 1 de 3
I Congreso Internacional de Investigación Lingüística
Fue muy placentero intervenir en el “I Congreso Internacional de Investigación Lingüística”, organizado por la Escuela de Lingüística de la…
Las palmas de don Daniel
Empiezo este comentario rememorando lo que era el barrio “Las Palmas”, este lugar emblemático para la ciudad de Loja, por…
Escrito por
Dúo “Yunda-Yaku”
Por su puesto que no se trata de ningún dúo japonés. Ni de un dueto de cantantes. No. Más bien…
Escrito por
Cántaro de amor y de ternura
El paréntesis necesario, ansiado y valorado que no admite perturbación alguna, es el que lo hacemos para referimos a la…
Escrito por
La receta del arroz verde
El escándalo del arroz verde es la poderosa receta del corrupto sistema que consiste en captar dinero para financiar los…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Edición digital