23 / 08 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Campos Ortega Romero

Campos Ortega Romero

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud en el año de 1999, indica que el 12 de agosto sea declarado Día Internacional de la Juventud. Comenzaremos señalando que la participación de la juventud constituye clave del fortalecimiento democrático en todos los países del mundo. Mientras que en las políticas de infancia la palabra clave es protección, y en las políticas hacia la mujer la palabra clave es igualdad, en las políticas de juventud esa palabra clave es participación. Por ello, y por su contribución al fortalecimiento democrático, resulta imperioso promover la participación ciudadana de los jóvenes, modernizando las prácticas y las instituciones políticas, educando para y desde la participación, promoviendo nuevos espacios participativos, apoyando las organizaciones y los movimientos juveniles en su rol de representación de intereses, y evitando celosamente la manipulación y el clientelismo.


 

Recordamos con emoción y alegría la realización del Primer Festival Internacional de las Artes Vivas, desarrollado en nuestra ciudad del 17 al 27 de noviembre de año 2016,  donde el director del Festival, Patricio Vallejo Aristizabal, señalaba: “El Festival constituye el inicio de una nueva leyenda que se gesta en la capital cultural y musical del país Loja, señalando que los espectáculos escénicos que provocan un encuentro vivo de los artistas con los espectadores, incluyendo no solo el teatro, el mimo, los títeres y los diversos tipos de danza, sino también a variadas expresiones artísticas que proponen diálogos multidisciplinarios a ello se denomina Artes Vivas de allí el nombre del Festival.”

 


 

Nació en Quito 6 de julio de 1919 muriendo en el año de 1999, de padre indio y madre mestiza. La familia vivió en una gran miseria, algo que repercutió en nuestro pintor, siendo el primero de diez hermanos. Su temperamento artístico despertará muy pronto, no es muy aplicado en el tema de los estudios, siendo despedido incluso de varios colegios por hacer caricaturas de sus profesores y compañeros de clase.


 

Este 5 de junio se cumplieron ciento veinte y cuatro años de uno de los sucesos políticos de mayores proyecciones en la Historia del Ecuador: el pronunciamiento en la ciudad de Guayaquil por la transformación liberal. La fecha abre una nueva etapa en nuestra vida nacional e inicia un ciclo de agitadas reformas que se extendieron hasta 1912. Si duda alguna el año de 1895 es un momento clave de la vida del país, tampoco nadie niega que la gran figura del movimiento revolucionario, don Eloy Alfaro, constituye uno de los grandes hombres del Ecuador. El “Viejo Luchador” patrimonio de la nación ecuatoriana. Pero no siempre han sido triunfos las luchas mantenidas por don Eloy. Larga época hubo en que se lo identificó como el “General de las derrotas”.


 

El acto eleccionario del 24 de marzo del presente año, constituyó una muestra clara, que la única fuente de poder es la soberanía popular, al designar mediante el voto en las urnas a los nuevos mandos que regirán los destinos de la Prefectura, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales de la ciudad y provincia de Loja. Y con ello la esperanza que los hombres y mujeres elegidos entre los varios candidatos, permitirán un desarrollo más justo  y equitativo en beneficio de los diferentes grupos y estratos sociales que conforman la provincia  lojana y su capital.


El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del títere y de la Poesía. El primero se celebra anualmente con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales, el impulsor de la iniciativa fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagarino en el año 2000, en el año 2002 la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) oficializó la fecha y el 21 de marzo de 2003 se celebró el primer Día Mundial de la Marioneta.


 

En la ciudad de Nueva York, el 8 de marzo de 1857 mueren 139 mujeres que lucharon por mejorar sus condiciones laborales, incluyendo la jornada de ocho horas y la eliminación del trabajo nocturno. Estas obreras de una hilandería fueron encerradas y quemadas dentro de las instalaciones fabriles, como única respuesta a sus reclamos, ante la pasiva presencia de policías y patrones. Más tarde fueron mujeres y socialistas, quienes por primera vez, recordaron a estas mártires del siglo XIX. En 1910, al realizarse la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se propuso al 8 de marzo como jornada de lucha por los derechos de la mujer y a la vez, como recordatorio y homenaje de las obreras de Nueva York. En 1975, las Naciones Unidas proclaman el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.


 La campaña de las diferentes tiendas políticas, con miras a ocupar las nuevas dignidades seccionales,  de nuestra ciudad y provincia está en marcha, y con ello las promesas, las acusaciones, las inculpaciones, los gritos destemplados de los actores de la política cada uno reclamando para sí la razón y verdad de sus actos, en la lucha por días mejores de nuestro pueblo. Declarándose apóstoles y defensores de la libertad, la democracia,  y la sentencia de no llegar al poder nubarrones negros le espera a nuestra patria chica, es decir la sentencia del miedo y retroceso en el proceso histórico de nuestro pueblo.


 En estos tiempos, tiempos de campaña política, de ofertas, de milagros, de comprensión, de humanismo, sobre todo de comprensión para los desprotegidos y necesitados de nuestro país, será común escuchar: ¡Viva el pueblo!  ¡Viva el grito de los marginados, de los excluidos!, en labios de los políticos de siempre que ofrecen amainar la brecha de explotación y miseria en la que se encuentra sometido nuestro pueblo en sus baratillos de las ofertas hablando de la solidaridad humana, como elemento necesario e indispensable para el adelanto y desarrollo de los hijos de ese pueblo.


 

El nuevo caso de “diezmos” en el escenario político de nuestro país constituye otro escándalo como problema social, la acusación de Lenin Rodríguez exasesor de la asambleísta Ana Galarza de la bancada de CREO, en el cobro de “diezmos”. Al respecto el doctor Fernando Jiménez Sánchez, señala que: “El término «escándalo» aparece en el lenguaje natural con dos usos diferentes. Por un lado, se utiliza para calificar determinadas conductas desviadas de la norma.


Página 1 de 5
Escrito por
Emprendimiento y creatividad
La inflación y la devaluación han sido siempre los fantasmas en las últimas décadas que han obscurecido el horizonte de…
Subjetividad de género en lo penal
La subjetividad está prohibida para los operadores de justicia, pero, es difícil no caer en estas, pues somos humanos; más,…
El respeto, por sobre todo, amigos visitantes!
 Esta Loja franciscana de por sí, es hospitalaria, con esencia solidaria y más dulce que manzana. Tempranito en la mañana…
Escrito por
La patraña del retorno a la democracia   
Huérfana de respaldo popular la oprobiosa dictadura militar que detentó el poder hasta 1979 y se la obligó a declinar…
El consumo de drogas en espacios públicos
Hace pocos días el Concejal Darío Loja Reyes promovió una reunión de trabajo con el propósito de debatir entre autoridades…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Edición digital