09 / 12 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Augusto Costa Zabaleta

Augusto Costa Zabaleta

El escritor ilustre, pensador profundo e innovador Oppenheimer Andrés, ocupa un lugar único en la prensa de las Américas y del mundo, sus trabajos periodísticos, fijan la agenda del debate político, y leer sus libros es un bálsamo, porque sacude nuestro provincialismo sin desanimarnos.


 

Estos últimos años del milenio anuncian la llegada de la era de la melancolía, así como el siglo XX se transformó en la era de la ansiedad; datos internacionales visualizan cundir una moderna epidemia de depresión; cada nueva generación, desde principios del siglo, siempre ha ocurrido un riesgo mayor que la generación anterior de sufrir una depresión más severa, ya no tristeza, sino desinterés paralizante, desaliento y autocompasión, una rigurosa desesperanza, y episodios de esta naturaleza en edades cada vez más tempranas; la depresión infantil, antes virtualmente desconocida, o no reconocida, es actora principal en la escena moderna.


 Existe un consenso cada vez más profundo en que, si bien la herencia es el factor fundamental, el ambiente que nos rodea nos influye, y la crianza y la educación son básicas en el desarrollo de una persona; en la investigación científica, la herencia genética y la influencia de la naturaleza, podrían denominarse “nature vs. norture”, que podría traducirse como “naturaleza frente a crianza”.


Bienvenida reina portentosa

Publicado en Loja Agosto 20 2019 0

 

La brisa cual céfiro, cargada de efluvios, con ósculos y auras besa el planeta con sutileza, en la luz mortecina matinal; día de luces, de fiesta y bonanza, arpegios celestiales y trompetas angelicales; las nubes, veloces viajeras, vivificantes velo de las lejanas dimensiones de la inmensurable eternidad y arcanos profundos, hoy se han cubierto con su traje de luces y gala, de amapolas, lirios y gardenias, de violetas y jazmines, para exhalar sus exóticos perfumes y brindar sus iridiscentes colores; los oasis terrenales silentes se inclinan rindiendo pleitesía y loor con elogios y alabanzas, y laudable veneración a la reina de reinas, a la soberana madre del Creador, a nuestra sagrada Virgen del Cisne.


 

La inteligencia emocional,  catalogada más importante que el cociente intelectual. Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos (Antoine de Saint-Exupery). Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil, pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de forma correcta…. eso no es fácil (Aristóteles).


La vida: son los brazos aferrados circundando el universo, dilatándose en las hondonanzas del tiempo milenario y de un cosmos eterno; es el cúmulo y compendio de satisfacciones consumadas, de incertidumbres saboreandas y aciertos consagrados en un oasis de consumaciones, porque la vida es eterna, pero las expresiones de la vida son efímeras, de una existencia transitoria como una danza en el infinito o un relámpago en el cielo y un paréntesis en la eternidad.


 

Las islas Galápagos: Patrimonio Nacional de la Humanidad; islas Encantadas de belleza prístina y armonioso compendio de la biodiversidad y las vibraciones más excelsas de la paz y el sosiego, con lo que se nutre el espíritu y se fortalece la vida; por hegemonía declarado “Parque Nacional”, con exuberantes áreas protegidas, en auténtica defensa del ecosistema, de su conservación eterna y milenaria, convertidas en un exuberante pulmón de brisa impoluta, y regeneradora; reserva marina por antonomasia, islas congénitas de la más diversidad de especies, es decir, un paraíso de ensueños y generoso patrimonio ancestral, de cultura, de flora y fauna excepcional.


 

El turismo ancestral costumbre, que por los placenteros resultados que brinda a sus asiduos seguidores contagia y hechiza a los humanos de las cuatro latitudes, convirtiéndose en la actualidad en un arte profesionalizado y que involucra a millones de personas del nuevo y viejo continente; puntualizándose que para muchos países constituye un potencial y rubro económico que les brinda las mayores divisas y además, genera múltiples plazas de trabajo en los más variados parámetros y actividades; mágica alternativa constituida en política gubernamental integrante de los presupuestos estatales.


Cuando el fervor político está bordeando a su clímax;  cuando el afán político partidista se enfatiza con caracteres de sublimidad, mediante el discurso elocuente y el ofrecimiento desbordado, con patético deseo de triunfo, acudiendo a cualquier método y forma de expresión y comunicación televisiva, periodística, radio auditiva y mural,  con la finalidad de fraguar los objetivos de los candidatos de los diferentes partidos políticos y organizaciones sociales, para solidificar el triunfo de sus postulados programáticos y de acción política.


“El poder siempre excita la ambición y aumenta las pretensiones “, (Política); “Cuando el poder deriva las miras al bien personal del que lo ejerce, ha degenerado en tiranía”, (Ética).


Página 1 de 4
Si un barquito de papel…
Como dice Favio: “Si un barquito de papel/ esta por naufragar, socórrelo/ corrígele el timón, mi amor/ tal vez sea…
La naturaleza tiene la receta para contener el cambio climático
Organizada por las Naciones Unidas, se está realizando la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, en Madrid. Los países participantes…
Escrito por
Cuatro o nada
Aceptar la construcción de un carril más en la actual vía de Loja a Catamayo, concesionándola a una empresa privada,…
Escrito por
Comentarios sobre el IV Festival de Artes Vivas
Luego del desarrollo del IV Festival Internacional de Artes Vivas, lo primero que se me ocurre es asentir que, a…
Escrito por
‘Casus belli’ por la igualdad
¿Cómo empieza una guerra? Algunos dicen que con un disparo; una bomba; un estruendo. Cuando un país invade a otro,…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Edición digital