21 / 01 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Campos Ortega Romero

Campos Ortega Romero

En estos momentos de dimes y diretes que atraviesa la política en nuestro país se hace imperiosa la necesidad de inventariar el pensamiento del ideólogo y político del insigne maestro Juan María Montalvo Fiallos, al recordar un aniversario más de su muerte en París en el mes de enero del año 1889, recordamos que fue escritor, ensayista, que se inmortalizó por su pensamiento liberal y su férrea oposición a la dictadura conservadora de Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. 


Recordamos que la fecha del día del periodismo ecuatoriano, se instituyó el 7 de agosto de 1922, mediante decreto del Congreso Nacional, signando al 5 de enero como el Día del Periodista, en homenaje  a la fecha señalada en el año de 1792, circuló por primera vez el periódico “Primicias de la Cultura de Quito” del precursor y prócer de la Independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, junto a ello consideramos algunas reflexiones.


Hoy por hoy el predominio de la sociedad de mercado en la cual el consumo ocupa el lugar del valor supremo para volvernos público de supermercado, individualistas a un paso de la indolencia, uno puede preguntarse, corazón adentro, si todavía es posible que el ser humano cultive la solidaridad y se interese por algo más que la ganancia y los éxitos banales, como es lo más bello que le puede suceder al ser humano, la amistad.


Santayana, acusa: “Quienes no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo”. En efecto la historia nos ha demostrado que la organización sindical constituye fuerza, en tanto se convierta en una herramienta de defensa para los trabajadores. Por aquello que la memoria es frágil se hace necesario inventariar la historia, en el presente caso la historia de los trabajadores ecuatorianos. Para comprender, porque: el 15 de Noviembre de 1922, se constituye en el bautismo de sangre de la clase obrera de nuestro país.


Más vale tarde que nunca, sentencia el adagio popular, por ello a nuestro modo y manera, queremos saludar y homenajear a las mujeres y hombres de Loja, provincia y país que trabajan con sus manos junto con los conocimientos teóricos y prácticos de su oficio y sus creaciones son llamadas artesanías, que contempla desde los objetos utilitarios como vestimentas, herramientas, hasta adornos como joyas y objetos meramente decorativos, nos referimos con admiración y respeto a los artesanos de todo nuestro Ecuador.


Colada morada y guaguas de pan

Publicado en Columnista Noviembre 06 2017 0

La muerte y su significado son manifestaciones en torno a distintos rituales en los pueblos andinos, constituyen la suma de una larga tradición, que todavía prevalece en los pueblos de nuestro país, rememorando el Día de los Muertos rito conocido como “Aya Marcay” o culto a los muertos, práctica que realizan en honor a sus soberanos difuntos. Así  reseñan las crónicas de Guamán Poma de Ayala, en la época del incario, la preparación del cadáver para la momificación consistía en que el fallecido era vestido con sus mejores trajes acompañado con productos que más le agradaban en vida para luego usar técnicas de embalsamamiento y momificar a sus muertos con telares especiales, para enterrarlos con danzas, cánticos y comida. Nuestra cultura andina en particular la cultura Quichua de lo que hoy es Ecuador celebraban este acontecimiento en el denominado “Aya Marcay” (mes de los muertos) que coincide entre los actuales meses de octubre y noviembre. 


Del 16 al 26 de noviembre fechas signadas para la realización del Segundo Festival de Artes Vivas del Ecuador.


El día Internacional de la No Violencia es el 2 de octubre en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. La resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU del 15 de junio del 2007 determina que la conmemoración es una oportunidad para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública" y reafirmar "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia". 


 

La memoria intenta preservar el pasado sólo para que le sea útil al presente y a los tiempos venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento”, Jacques Le Goff.  Recordamos la muerte de Ernesto Che Guevara en combate en la Quebrada del Churo, Bolivia, donde fue herido de bala en su pierna izquierda, tomado como prisionero junto con Simeón Cuba (Williy), posteriormente fueron trasladados a La Higuera, donde fue fusilado, el 9 de octubre de 1957, por la mañana el gobierno de Bolivia, anunció falsamente que Ernesto Che Guevara había muerto en combate.


Frente al regocijo del inicio del nuevo año escolar, surge la preocupación de los padres de familia, en  la adquisición de los útiles escolares (uniformes, computador, libros, cuadernos, lápices, colores…) que necesitan los niños y jóvenes para cumplir de mejor manera las enseñanzas y aprendizajes de los profesores que dictan sus materias de acuerdo al pensum de estudio, acción que contrasta con la época en la que vivimos, la velocidad en el medio en el cual se desenvuelven los diarios acontecimientos sociales.   


Página 1 de 3
Escrito por
Juan Montalvo auténtico liberal
En estos momentos de dimes y diretes que atraviesa la política en nuestro país se hace imperiosa la necesidad de…
Al amigo Carlos Alberto
Setenta y siete años de caminata por la vida, con paso ligero, semblante alegre, con mentalidad positiva, tejiendo sueños, agarrando…
Medellín, cincuenta años después
Con motivo del cincuentenario de la Conferencia de Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha…
Muñequeo político y falsas señales
Empezaré por reconocer mi extrema ingenuidad y que esta opinión está llena de obviedad al respecto, es así que, sin…
Los desafíos de la Consulta Popular
Una Consulta Popular es una oportunidad que se le da al pueblo para que se pronuncie sobre asuntos de interés…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Edición digital