17 / 10 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Benjamín Pinza Suárez

Benjamín Pinza Suárez

La sencillez de las cosas

Publicado en Columnista Agosto 30 2017 0

Nadie duda que el ser humano es el ser más inteligente de la tierra y que su inteligencia es la más eficaz herramienta para solucionar los inconvenientes del camino; sin embargo, hay la tendencia a complicar las cosas y a complicar la vida.  ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Tenemos algo en nuestro interior? ¿Será que hemos roto muchísimos espejos cuando éramos niños? ¿O es que tenemos un gran vacío emocional?


Los peores defectos humanos

Publicado en Columnista Agosto 16 2017 0

Hay dos palabras que espantan y producen náusea y desilusión: la deslealtad y la traición. Estos son los peores defectos humanos. Hay quienes con cinismo practican estas deformantes conductas. Toda persona desleal a la final traiciona. Da la impresión que quienes tiene estas prácticas, les da la enfermedad del Alzheimer porque pronto olvidan lo bien que hizo el otro por ellos y fundamentalmente la confianza que depositó en sus manos. La sabia popular lo dice todo: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”. Hay expertos en provocar cimbronazos, satrapías y florituras verbales. Es gente mediocre que solo puede vivir en la “corte social” de la ambición, sin  ideología, sin conciencia, apáticos a la verdad; que bajo el pretexto de buscar soluciones, dan permisos para dirigir el odio o el desprestigio de los demás.


Pasión por la cultura

Publicado en Columnista Agosto 10 2017 0

La cultura es el timón de los ideales de la educación y los valores espirituales del ser humano donde se desarrolla lo intelectual, artístico y social del hombre; sus costumbres, las formas de vida de las diversas etnias que formaron una nación. Dn. Miguel de Unamuno, sostenía que “La cultura está íntimamente unimismada al pensamiento y a las letras, que la aprehende, exterioriza y le da perennidad”. Yo diría que la cultura es la más poderosa medicina para mantener sana y fuerte la salud de un pueblo.


Vamos Loja

Publicado en Columnista Agosto 02 2017 0

El pensamiento lojano se ha caracterizado por ser visionario, progresista y retador, jamás conformista. Los pequeños y grandes proyectos se los ha impulsado desde una perspectiva geopolítica, a sabiendas que Loja fue fundada como punto estratégico para las expediciones al Oriente, a la Cuenca del Amazonas en busca del Dorado y ser el punto intermedio entre los dos grandes sitios de riqueza aurífera como lo son Zaruma y Nambija; además, por estar cerca de Piura, pudo tener una interrelación con el Centro Administrativo del Virreinato de Perú. Esa es la razón por la que Loja se constituyó en el centro de acopio del oro y tuvo tanto poder como Quito y Guayaquil, siendo asiento de la nobleza española y de la riqueza de la Real Audiencia de Quito.


Loja siempre tuvo hombres visionarios, de gran empresa, persistentes y necios empedernidos por la búsqueda del progreso para su terruño, que le dieron a esta urbe horizonte, dinamismo, perspectiva a través de geniales acciones convertidas en hitos de trascendencia, testigos fieles de un pasado añorado, revestido de augurios que se ha podido enganchar con la Loja de hoy.


Lojanidades es un espacio creado por el Municipio de Loja, a través de la Dirección de Cultura, para recrear, pensar, reflexionar, proponer y compartir lo que somos, lo que tenemos, lo que queremos, lo que nos falta, en donde hay presencia de intelectuales, historiadores, pensadores y gestores culturales. En el IV encuentro de lojanidades se presentaron dos distinguidos intelectuales lojanos, Rodrigo Arrobo Rodas y Jaime Celi Correa que expusieron una temática interesante relacionada con la educación desde lo holístico y lo cultural.


Dentro de las programaciones culturales que viene preparando el Municipio de Loja con miras al Festival Internacional de Artes Escénicas, el 28 de junio pasado se presentó en el Teatro Nacional Benjamín Carrión un extraordinario Concierto denominado “La magia de la música en el cine”.


Actitudes preocupantes

Publicado en Columnista Julio 05 2017 0

Preocupa y mucho, ciertas actitudes que rebasan los límites de la tolerancia y la racionalidad humana. Cuando la ciudadanía elige a alguien para que lo represente, ha de ser que lo elige para que cumpla con el deber sagrado de hacer las cosas bien, con capacidad, pulcritud y grandeza, procurando siempre construir y jamás destruir.


La Universidad Nacional de Loja tiene una trayectoria histórica brillante que la marcó desde sus inicios en 1857, 1895 y 1943 con patrocinadores de enorme prestigio como Miguel Riofrío, Manuel Carrión Pinzano, Eloy Alfaro y Carlos Arroyo del Río y con profesores de alto nivel cultural y académico que hicieron una auténtica cátedra de Filosofía, Medicina, Economía Política, Legislación, Ciencia Constitucional y Derecho Internacional. Con tan excepcionales bases, esta ilustre institución universitaria fue elevando su prestigio a tal punto de haberse posesionado como un referente de educación superior a nivel nacional.


Esa es la consigna

Publicado en Columnista Junio 21 2017 0

Siempre ha habido importantes iniciativas y proyectos bien concebidos que han sido planteados por lojanos que aman a su terruño, pero que, lamentablemente, se han quedado en buenos propósitos por falta de unidad y de consecuencia para con la patria chica. Y cuando ello ha ocurrido, lo que primero que salta como queja o reclamo es “por qué no aprendemos a ser unidos como los morlacos que cuando se trata de impulsar obras para el Azuay y para su Cuenca, aplican la patriótica consigna: “Fuente ovejuna, todos a una”.

La unidad es el secreto para hacer de la familia y de la sociedad, la mejor escuela de vida.  Es la fórmula para encontrar juntos el camino a puerto seguro; es el molde de arcilla donde se fusionan querencias, pensamientos, anhelos, ideologías, visiones para darle consistencia, contenido y fuerza a las convicciones y decisiones en pro de los grandes sueños.  En fin, la unidad en íntima relación con la fe, son el motor que mueve montañas. Contrariamente, la desunión frustra aspiraciones, desalienta iniciativas y lo que es más, nos atrasa, nos destruye y nos vuelve enemigos.

Consecuentemente, siendo la unidad un símbolo de lealtad, de compromiso, de afecto profundo al terruño, ésta debe ser la mejor consigna que nos lleve a la conquista de las más sentidas aspiraciones. Es hora de desterrar para siempre esa vergonzosa actitud de destrozarnos entre nosotros mismos, sin advertir que, consciente o inconscientemente, lo que estamos haciendo es atentar contra el retraso imperdonable de esta Loja querida a la que todos tenemos el valor moral y cívico de entregarle lo mejor de nuestros esfuerzos y capacidades. 

No es posible que en una ciudad que se precia de ser la capital de la cultura, conservemos aún estas prácticas aldeanas. Hagamos esfuerzos por superar estas actitudes aberrantes que a nada bueno nos conducen y en su lugar, proclamemos la unidad como la mejor consigna, como la mejor ofrenda de fidelidad y gratitud a la tierra que nos acoge en su seno, a sabiendas que ser gratos con la tierra que nos cobija, “no solo es una virtud de las almas grandes, sino que otorga buena salud mental y espiritual”, a decir de Numa Maldonado.

Hoy mismo se requiere de la unidad lojana para ser invencibles ante los protervos intentos de los centralistas de pretender con argucias arrebatarnos el Festival Internacional de Artes Escénicas que hace un año nació donde debía nacer para quedarse para siempre, gracias al reconocimiento que hiciera Rafael Correa Delgado, que sin ser lojano, valoró en alto grado el proverbial ancestro artístico, cultural e intelectual de esta tierra y que, siendo congruente con el pasado, presente y futuro de Loja, construyó uno de los teatros más modernos del Ecuador y América Latina a quien lo bautizó con el nombre de una de las glorias del pensamiento universal: Benjamín Carrión Mora.

Enarbolemos la unidad para demostrarle al Ecuador y al mundo que Loja sí es una potencia cultural y hospitalaria y, que este Segundo Festival Internacional de Artes Vivas, superará en calidad y cantidad el éxito que tuvo en su primera edición.  (O).





Página 1 de 3
Pilares fundamentales de la libertad
“La libertad es el único objeto digno de sacrificio de la vida y de los hombres”.
Escrito por
Beneficio para los grandes poderes económicos
El Señor presidente Lenín Moreno nos dio a conocer las medidas económicas que se tendrán que ejecutar, una vez más…
Búsqueda y recopilación de información bibliográfica (1)
La redacción de documentos académicos y científicos no puede sustentarse si no es desde el apoyo que la ciencia y…
Nuevos días internacionales de las mujeres
Se han convertido en días tradicionales de las mujeres, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer…
Cadenas invisibles de violencia
Para hacer paz hay que tener un equilibrio emocional perfecto, hay que evitar la violencia, pero también se tiene que…

Noticias por día

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Edición digital