12 / 12 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Numa P. Maldonado

Numa P. Maldonado

La presencia del actual presidente de la CIFI-UNL y los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra querida Universidad Nacional de Loja señalan, inequívocamente, que las órdenes emitidas por tenebrosos dirigentes de fuerzas fácticas interesados en destruir a la UNL, luego del cumplimiento de un siniestro Plan minuciosamente concebido para tal despropósito, está a punto de culminar.


En la historia de la radiodifusión de Loja, la Radio Centinela del Sur tiene un rol protagónico: es la Radio con mayor número de años de ininterrumpido funcionamiento y, en el aspecto cronológico, ocupa el quinto lugar en nuestra ciudad en el aparecimiento de este tipo de medios de comunicación, después de La Voz de Loja (1940), Radio Coro Santa Cecilia (1941), Radio 28 de Mayo (1944) y Radio Hondas del Zamora (1947).


El martes pasado, en el Salón de la Democracia Matilde Hidalgo- CNE-Loja, tuvo lugar el Foro para promover el “Posicionamiento del Pueblo Lojano en Defensa de la Universidad Nacional de Loja”, convocado por  Félix Hernández Cueva, presidente de la Asociación de profesores (APUL), y Sergio Coronel Benítez, presidente de la Asociación de empleados de la UNL, gremios que reúnen más de 700 servidores universitarios.


Villamagua: artista plástico

Publicado en Columnista Noviembre 09 2017 0

Álex Alívar Villamagua Montesinos (Santiago-Loja, 1947), pintor lojano con medio siglo de exitosa trayectoria en el arte de plasmar con espátula imágenes, arrebatos y sueños de extraordinario valor artístico, se graduó de pintor y escultor en 1970, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Estatal de Cuenca. De retorno a Loja, donde decidió radicarse y establecer su hogar, fundó la primera Escuela de Bellas Artes de la provincia (fue director y catedrático de la Escuela de Artes plásticas de la Universidad Nacional de Loja), e inició una fructífera trayectoria de pintor y entusiasta animador del arte pictórico en Loja.


Hablar sobre la “ideología” de género es, hoy en día, de manera particular en el entorno iberoamericano, un tema controversial: reúne, alrededor de las llamadas reivindicaciones de género, que no son lo mismo de lo que se tilda como “ideología de género”, a grandes contingentes de sostenedores y detractores.  Aquí, en Quito y Guayaquil, y otras ciudades del país, el domingo pasado, grupos católicos, evangélicos y LGBTI organizaron marchas protestando contra, según ellos, el intento de “promulgación de leyes de salud y sobre la mujer” que atentan contra la integridad de la familia. 


Se ponen a punto los detalles para el Segundo Festival de Artes Vivas de Loja, que se realizará del 16 al 26 de noviembre próximo en nuestra ciudad (once días). Se conoce que, alrededor del Ministerio de Cultura y Patrimonio, coordinador oficial del evento, trabajan otras organizaciones (Municipio de Loja, Gobernación provincial, Ministerio de Turismo, ECU 911, Secretario de Gestión de Riegos…) para lograr el mejor desarrollo de este evento nacional. El Ministro de Cultura, Raúl Pérez, en entrevista con TV pública, informó que el festival forma parte de un proyecto cultural más ambicioso, que abarca a todo el país y, justamente como parte de él, permite la presentación de los mejores grupos nacionales que, durante el presente año, destacaron en el cultivo de las artes escénicas (teatro, danza, grupos musicales…). Pero, además, el Festival de Artes pretende crear en la ciudad de Loja un especial clima de cultura, con teatro juvenil, feria del libro, encuentros y debates en torno al arte, exposiciones de diversa índole…


Para que la educación escolarizada, tanto la de bachillerato, como de los institutos técnicos y tecnológicos y, sobre todo,  la universitaria en los niveles de grado y posgrado no sea una mera transmisión de conocimientos, es necesario que el  estudiante, con la ayuda del profesor, se habitúe, poco a poco, empezando con gratas experiencias de lectura y de escritura, a elaborar informes de investigación.


El viernes pasado tuvo lugar en nuestra ciudad una importante reunión de “gestores culturales y portadores de saberes”, representantes del sector cultural de la Región 7 (El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe), para entablar un diálogo con propuestas para el Plan de Desarrollo Nacional 2017-2021, que fortalezca el Sistema Nacional de Cultura. A este evento asistieron el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo Aguirre, y representantes de los GAD de la Región 7, de organismos culturales y de desarrollo, de universidades y de organizaciones y gremios vinculados al hacer cultural de la región.


El Principio de Pareto (o regla del 80/20), establecido a inicios del siglo XX por Vildredo Pareto, señala que muchas cosas guardan aproximadamente la relación 80/20.  Así: el 80% de la población posee el 20% de las tierras (o el 20% es dueño del 80% de la tierra); el 20% de las vainas de guisantes producen el 80% de la cosecha; el 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos; el 20% de los integrantes de una agrupación político-partidista son files a los principios y el 80% son oportunistas…La relación 80/20 o 20/80 es la más frecuente, pero puede variar entre 95/5 y 70/30. En la métrica de los negocios permite separar las cosas “poco vitales” (el 80% de las causas) de las “muy útiles” (el 20% que generan el mayor resultado o impacto), o entender que “cuanto más frecuentemente se produzca una acción, mayor será el impacto sobre el resultado”.


En la entrega anterior recordábamos que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), conjuntamente con la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo y las superintendencias, conforma la Cuarta Función del Estado Ecuatoriano, o Función de Transparencia y Control Social. Habíamos señalado también que los detractores de este Consejo opinaban que debe desaparecer debido a varias inconsistencias de su actual estructura normativa, principalmente su poca independencia frente a la autoridad política de turno.


Página 1 de 2
Ojo con la coyuntura política que vive el Ecuador
La coyuntura actual de la vida del Ecuador está marcada por la lucha política entre quienes tienen el poder económico…
Por el Sendero de la Luz. La Seguridad Social Camino hacia el abismo
Aunque la cuestionada Ley de Comunicación sigue en vigencia, el Presidente Lenín Moreno ha dado mayor apertura para que los…
Escrito por
Entender la etapa de la adolescencia… no es difícil
Tema de trascendental importancia en la actualidad, debido a la necesidad imperiosa de rescatar a los adolescentes de desviaciones y…
Dimensión humana
Si enfrentamos tiempos complejos, días confusos en los que, por fuerza, debemos examinarnos, analizar ¿Quiénes somos?, o ¿A qué venimos…
Escrito por
Ejercicio pleno de la libertad es la amistad
Hoy por hoy el predominio de la sociedad de mercado en la cual el consumo ocupa el lugar del valor…

Noticias por día

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital