22 / 10 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

 

La sana crítica es usada por los jueces en los procesos judiciales y se compone de inferencias o conclusiones de presunción efectuadas según las reglas del criterio humano, operando para apoyar las decisiones judiciales.


Indefensión en el proceso penal

Publicado en Columnista Septiembre 16 2019 0

 

Hasta hace poco no conocía esta palabra, ni su definición menos su significado; ahora puedo decir que la comprendo, es decir, sé que es.


 

Cuando un alguien enfrenta un proceso penal, es requisito procesal la defensa técnica, pues esta exigencia precautela la validez del juicio.  La defensa consiste en la actividad que realiza el abogado para asesorar técnicamente al imputado sobre sus derechos o deberes, controla la legalidad del juicio, ejerce el control crítico de la producción de prueba de cargo y descargo, realiza la exposición de los fundamentos y pruebas de cargo desde el doble enfoque de hecho y de derecho y recurre las resoluciones judiciales. Jauchen (1995).


 

Esta opinión periodística intenta echar luz sobre lo que es la práctica médica, su dimensión más allá de la identidad de género.


La subjetividad está prohibida para los operadores de justicia, pero, es difícil no caer en estas, pues somos humanos; más, si se trata temas sociales como el género, que son tan complejos; por ello, existe la responsabilidad social de cada ciudadano de conocer sus derechos y hacerlos respetar, las leyes y lo que expresa la Carta Magna; así, es importante esta reflexión.


 

En el año 2008 nace en Ecuador una nueva Carta Magna, la cual sistematiza en la ley madre los derechos humanos, con el principio Pro homine, como protección de las personas, ya que manda a aplicar la norma contenida en el orden jurídico nacional o en el tratado internacional, que más proteja los derechos de las mismas; como normativa constitucional  nutre el resto de ordenamiento jurídico nacional, por lo que es propicio explicitar esto:


Mujer de las mil batallas

Publicado en Columnista Julio 22 2019 0

 

Los debates en torno a la construcción de la nación tienen carácter contingente y cambiante de acuerdo con los intereses del momento. En Ecuador, conceptos como igualdad, inclusión, atención prioritaria y otros, están en construcción y no se ha entendido lo que significan, menos lo que representan grupos sociales como: mujeres, adultos mayores y otros; en calidad de mujer, expongo mi criterio para el análisis.


Procusto y el odio

Publicado en Columnista Julio 10 2019 0

 

Procusto también conocido como Damastes, es un personaje de la mitología griega, la representación más auténtica de la envidia y el odio.  Este personaje en su delirio de superioridad, pensaba que nadie podía superarle, por eso ningún otro ser en la tierra podía pensar diferente, sobresalir, ser hábil con algún talento o inteligencia.


 

El mundo se encuentra al revés, ese es mi argumento, porque somos tan diversos, tan diferentes e inversamente iguales ante la ley, porque hemos heredado la discriminación en la memoria colectiva y sin embargo, luchamos por la igualdad de derechos a la que queremos acceder y rechazamos que el otro tenga lo mismo. No obstante, debemos comprendernos para sobrevivir la compleja realidad.


Entender al otro diferente es una misión destinada a todos, pues estamos para realizarlo, sin embargo, no siempre se consigue. ¿Por qué es tan intrincado algo que aparentemente es sencillo? No hemos comprendido que esa opinión muy particular con molde crítico, termina siendo la opinión pública, y al (re)presentarse como tal, a la vez, toma poder y dice quiénes somos y cómo vivimos.


Página 1 de 8
Escrito por
Pasar la página
Ya nadie quiere hablar de los días oscuros. Nos agotamos tanto entre la angustia y la incertidumbre, que preferimos pasar…
Pensamiento, palabra y acción
Cada uno da a las palabras que emplea el sentido que le es accesible. Y, a la vez, un individuo…
Subjetividad en la sana crítica
La sana crítica es usada por los jueces en los procesos judiciales y se compone de inferencias o conclusiones de…
Escrito por
Cambió profundamente la correlación de fuerzas
El garrotazo propinado por el gobierno al pueblo del Ecuador el miércoles 2 de octubre del presente año cambió de…
Escrito por
La justicia por tuit propio no es justicia, es barbarie
Las historia de Andrea y Miguel es una en la que el común denominador es la violencia intrafamiliar. Violencia entre…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Edición digital