21 / 09 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Agosto 2018

Búffalo Stadium organiza el XXXII Campeonato de Fútbol del Recuerdo “Lic. Rodrigo Fernández O” para mayores de 35 y 45 años, el cual se desarrollará en el nuevo escenario deportivo Buffalo Stadium de Punzara, el próximo sábado 8 de septiembre.

Publicado en Deportes

La donación de órganos voluntaria es una práctica que en Ecuador es cada vez más visible según las estadísticas de los organismos competentes. Una ley aprobada en 2011 permite a todos los ciudadanos, incluidos extranjeros residentes, ser donantes para salvar vidas.

Publicado en Reportaje

Del 9 al 12 de agosto la parroquia Santa Teresita del cantón Espíndola desarrollará las fiestas en honor a la sagrada imagen de la Virgen del Cisne. Eventos culturales, religiosos y deportivos se han preparado para los asistentes.

Publicado en Loja

Con una Ceremonia Militar donde participaron autoridades militares, civiles y familiares de los ciudadanos, se dio inicio al proceso de acuartelamiento de ciudadanos de la leva 1999 segunda llamada.

Publicado en Ciudad

El académico Juan Carlos Torres, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), buscará la Alcaldía en el 2019. Su visión está enfocada a solucionar los problemas de pobreza y desempleo.

Publicado en Ciudad

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente, el viernes, reinauguró el edificio principal en las calles Mercadillo entre Olmedo y Juan José Peña. El acto contó con la presencia de socios, empleados y autoridades de la entidad.

Publicado en Loja

Catamayo.  Un joven de 18 años que, el pasado 1 de agosto, le cayó un arco de fútbol en la cabeza, está en condición salud crítica. Familiares confían en Dios para su recuperación.

Publicado en Loja

Zamora Ch. Pedro Francisco M. M., de 73 años de edad fue encontrado sin vida y con una herida en la cabeza, en la entrada a su domicilio ubicado a un costado del camino que lleva al barrio Mercadillo, parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza. Una persona está detenida para investigaciones.

Publicado en Zamora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Para la cultura andina, agosto constituye el mes de la Pachamama, mes de la madre tierra para celebrarla y recordarla por la sincronicidad con el calendario agroastronómico andino, donde se sostiene que la tierra despierta de su letargo o descanso. Cuando la tierra despierta de esta fase de transición, iniciada a fines de junio con el año nuevo andino, se dice que tiene hambre y debido a ello necesita reponer las fuerzas y comer, amén de todas las ofertas u ofrendas que se realizan en mérito de esta tradición. Para saciar el hambre de la Pachamama los andinos se basan en el principio de ayni por el cual la madre tierra entiende y comparte las mismas necesidades humanas, a la par que sus requerimientos pueden ser simples y pares a la propia dieta humana, por ello en muchos casos se le da de comer y beber a la Pachamama de los mismos gustos o de la más exquisita gastronomía de la propia comunidad.

Publicado en Columnista
Lunes, 06 Agosto 2018 00:10

Ideología política de izquierda

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Tanto la idea de izquierda como la de derecha nacieron en los álgidos tiempos de la Revolución Francesa de 1789. Allí se discutieron seriamente cuestiones sobre la continuidad o no de la monarquía. Sobre este punto se abrió la brecha entre dos posturas antagónicas que se enfrentarían en el marco de la Asamblea legislativa. Los que proponían el poder absoluto del rey se ubicaron a la derecha y quienes abogaban por un poder relativo, a la izquierda. De esta casual forma de ubicación, surgieron estos conceptos que permitirían designar dos de las tendencias políticas por más de 3 siglos: izquierda y derecha.

Así como sucede con la derecha política, la izquierda se expresa en algunas ramas que en su tiempo cobraron vigencia, como el socialismo, comunismo, socialdemocracia y el extremo de estas tendencias, encarnada por el anarquismo que sostiene la desaparición del Gobierno y del Estado. Actualmente, algunos países del mundo gobiernan con posturas de izquierda como China, presidida por un líder del Partido Comunista, Francia por el presidente que pertenece al Partido Socialista Francés.

Quienes se ubican en la izquierda ideológica, han fijado su pensamiento en el lóbulo oriental de su cerebro, porque buscan con pasión la igualdad, la satisfacción de las necesidades colectivas, la conciliación entre ricos y pobres, la propiedad comunal, la no centralización del poder, la justicia para todos, la indivisibilidad del trabajo, la unidad del campo con la ciudad, la educación universal, la alternancia en el poder. En definitiva preconizan un cambio en materia de estructura social y económica, para así lograr la igualdad social.

Hasta aquí todo bien. Si los postulados que se ubican en el flanco izquierdo se hubiesen llevado a la práctica, los pueblos casi, vivirían en un paraíso terrenal. Pero en la práctica esos axiomas han sido deformados por los actores políticos. Es el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países de la región donde, cuyos seudos líderes han pretendido implantar el denominado Socialismo del siglo XXI, cuya línea de acción ha sido: insatisfacción de necesidades colectivas, centralización y dictadura de poder, injusticia, rampante corrupción, desigualdad social, hambre, miseria. Es decir, todo lo contario a los principios de izquierda. Por ello hay que sepultarlos a esos profetas apocalípticos.(O).



 

 

Publicado en Columnista
Guayunga y vida
Mirando unas guayungas pendientes de un alambre-cordel en una casa de campo, he pensado: así como la guayunga, que prepara…
Federalismo lojano: exigencia histórica de ser y hacer
“Saber comprender la historia y seguir el mandato de ella, ¡cuánto importa! Inmersos en la vorágine de la existencia no…
Escrito por
Dos mundos, dos artistas.
La imaginación del ser humano y su capacidad para entender el mundo desde perspectivas únicas, crea un abanico de expresiones…
La marcha del 20
Como traba a la convocatoria formulada por los movimientos sociales, para tomarse las calles el 20 del presente mes, en…
Cada lector tiene su propia hermenéutica
Un texto, según sea el lector, tiene una información que necesita ser procesada, a veces desde un lector cuya comprensión…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Abril 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Edición digital