18 / 07 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

César Correa

César Correa

 El Partido Conservador representaba desde el siglo XIX los intereses de los latifundistas de la sierra, con una ideología feudal, mientras el Partido Liberal, también desde el siglo XIX aglutinaba a las fracciones agroexportadora, comercial y bancaria de la burguesía, que tenía su fuerte electoral en la costa y que pregonaba los principios económicos del capitalismo.


 

Los despidos masivos de trabajadores, el recorte de los subsidios, los atentados contra los servicios públicos de educación y salud, la persecución a medios de comunicación y periodistas que va contra la libertad de expresión, las violaciones a la Constitución y a principios universales de Derecho, la errada política internacional, la sumisión al FMI, la generación de privilegios a favor de los mayores capitalistas del país, la falta de obra pública, el incumplimiento del Plan de Trabajo ofrecido en la campaña electoral, la farsa del combate a la corrupción y todas las demás acciones presidenciales que hunden al Ecuador en el neoliberalismo son las abundantes causas por las cuales miles de ciudadanos se volcarán a las calles de las principales ciudades del Ecuador este primero de mayo.


El tsunami electoral

Publicado en Columnista Marzo 29 2019 0

 

Los resultados electorales del 24 de marzo de 2019 muestran a todos las agrupaciones que están incluidas en la llamada "partidocracia" con una anemia irreversible, tanto a nivel nacional como provincial. Ninguna goza en estos momentos de un capital electoral que la coloque en buenas condiciones para librar la campaña electoral con perspectivas de triunfo. Guillermo Lasso y Jaime Nebot están liquidados, sus aspiraciones presidenciales se esfumaron para siempre.


"Me indigna profundamente que se haya inaugurado el sistema de agua potable de la parroquia Bellavista sin que esté terminado", expresó un dirigente campesino de esa parroquia de Espíndola, en una reunión de líderes populares, a la que asistí el sábado 9 de los corrientes, por haber sido invitado, conjuntamente con la ingeniera Vanessa Herrera. "Se lo inauguró pero jamás entró en servicio", agregó el informante.


 

Los candidatos no hallan un discurso que entusiasme a los electores. Los mensajes electorales han caído en total descrédito. Tantas promesas, tantas veces repetidas y tantas veces incumplidas, han impuesto el escepticismo entre los ciudadanos, que desesperanzados exclaman "¡Todos son iguales!".


Ha concluido un año en el cual el Gobierno nacional cumplió un meticuloso programa económico mediante el cual se transfirieron miles de millones de dólares desde las arcas fiscales y desde los bolsillos de los trabajadores hacia las cuentas de los multimillonarios del Ecuador. Ni en el feriado bancario, que nos costó 8.000 millones de dólares, los capitalistas ganaron tanto como en el 2018, mediante las políticas económicas aprobadas por Nebot y Lasso, ejecutadas por Lenín Moreno. Ahora las desigualdades sociales son más monstruosas y abismales que nunca antes en la historia nacional.


 

Uno de los mejores programas de radio que tiene la provincia de Loja es el que mantiene Paulina Jaramillo Valdivieso en la emisora "Centinela del Sur", cada domingo por la mañana, que con entusiasmo recomiendo escucharlo a todos quienes quieran oír música seleccionada e información de primera calidad.


 

Una de las sorpresas más agradables que he tenido en el presente año ha sido la de escuchar al grupo musical Alkamary, en el Teatro "Bolívar", en la noche del viernes 7 de los corrientes. Fui sin saber lo que iba a ocurrir, simplemente atraído por la oferta: "Homenaje a Max Berrú". El precio de la entrada no prometía mucho, cinco dólares por persona, así que ingresé deseando que por lo menos me gustaran unas dos interpretaciones.


A los cancilleres que se reunieron en Quito el lunes 3 de septiembre debería darles tal vergüenza que la sangre les debería brotar  sobre la piel del rostro, porque sin tapujos reconocieron que en los países latinoamericanos que están recibiendo el flujo del éxodo venezolano existen lacras sociales abominables.


Antes de terminar el presente año la cabecera parroquial de La Victoria, cantón Macará, tendrá los alcantarillados pluvial y sanitario, que se hallan en avanzado proceso de construcción, cuentan con suficiente financiamiento y con la firme decisión política del alcalde de Macará, Roberto Viñán, de los concejales y de los vocales de la Junta Parroquial.


Página 1 de 2
El consumo de alcohol
Hay una ordenanza que está en discusión en el Cabildo lojano y que tiene que ver con extender el horario…
Escrito por
Oswaldo  Guayasamín pintor contemporáneo del llanto, la ira y la ternura
Nació en Quito 6 de julio de 1919 muriendo en el año de 1999, de padre indio y madre mestiza.…
Escrito por
Educar para la felicidad
El 22 de mayo pasado falleció el conocido divulgador científico español Eduardo Punset, a los 82 años de edad. Su…
Procusto y el odio
Procusto también conocido como Damastes, es un personaje de la mitología griega, la representación más auténtica de la envidia y…
Escrito por
La obsoleta ética
El ejercicio profesional es parte de las múltiples actuaciones humanas, que a su vez están regidas por principios éticos que…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Mayo 2015 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital