26 / 09 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

  Camilo Espinosa Pereira

Camilo Espinosa Pereira

Hay personas que tienen el don de la palabra, ese talismán capaz de hacer delirar a quienes les escuchan, una facilidad de expresión impresionante que les permite llegar con facilidad a la gente para persuadirla, cautivarla, disuadirla, seducirla y conducirla hacia metas que no estaban en sus planes. El habla es un atributo del ser humano; el don de la palabra es un patrimonio exclusivo de ciertas personas que nacieron con el privilegio de una admirable y eficaz competencia comunicativa. Quien tiene el don de la palabra debe saber que trae consigo una gran responsabilidad, porque con su palabra elocuente y cautivadora pueden hacer mucho bien, si lo utiliza con ética; o mucho mal, si lo utiliza para manipular y beneficiarse de la ingenuidad de quienes le escuchan.


En términos generales, el Estado es el conjunto de instituciones legalmente establecidas, que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan al pueblo. Pero es el pueblo quien se organiza políticamente en un Estado y dentro de un territorio limitado; dicho en otras palabras, el pueblo, en forma libre y voluntaria, permite la existencia del Estado como su forma de organización política. Así mismo, para administrar el Estado, el pueblo elige en forma libre y voluntaria a sus gobernantes, otorgándoles autoridad, potestad y facultades para que lo sometan a sus decisiones. Si el pueblo elige a gobernantes responsables, honestos y verdaderos estadistas, el Estado estará bien administrado y caminará por la ruta que lo conducirá a la cima del desarrollo integral, lo cual redundará en beneficio del pueblo.


Hasta hace pocos años, era muy común escuchar “UN MENSAJE A LA CONCIENCIA”, un espacio de reflexión en la voz del hermano Pablo, un pastor protestante cuyo noble propósito era despertar la conciencia de la gente, a fin de rescatar los valores morales y espirituales de la persona como individuo; y de la sociedad como comunidad viva. El hermano Pablo siempre iniciaba con una parábola, una anécdota o un hecho de vida como marco referencial, para concluir con una reflexión o una resonancia profunda que desentrañaba el mensaje, a la luz de la Palabra de Dios. Más allá de coincidir o no con la opción religiosa de este pastor, creo que estos mensajes hicieron mucho bien a quienes tenemos capacidad de escucha, oídos atentos y apertura intelectiva para acoger las sabias enseñanzas e intentar ponerlas en práctica en nuestra propia vida.


Padres, digámonos una palabra

Publicado en Columnista Junio 17 2017 0 Etiquetado como

A propósito de la celebración del día del padre, vale la pena hacer unas cuantas reflexiones que permitan: a los padres, evaluar el ejercicio de la paternidad; a los hijos, evaluar la paternidad del padre y, a las madres, evaluar la paternidad de su esposo. La paternidad es tan importante como la maternidad, ambas son responsabilidades y misiones trascendentes del ser humano. No puede haber hombre sin mujer que lo conciba y lo dé a luz; del mismo modo, no puede haber mujer sin el hombre que fecunde y genere este ser; varón y mujer son indispensables para procrear. Por lo tanto, si exaltamos a la mujer en su altísima misión de ser MADRE, también debemos exaltar al hombre en su altísima misión de ser PADRE.


Daño irreparable e inexcusable
Sandra Beatriz Ludeña El titular de una noticia que me impactó dice: “La policía mata en EE.UU. a una persona…
La redacción de un artículo científico (2)
Continuamos con la especificación técnica y de redacción de un artículo científico. Hemos postulado indicaciones de cómo se redacta el…
Escrito por
Vamos por la Constituyente
En estos días se viene dialogando y dialogando sobre una consulta popular, para ello se argumentan una serie de posibles…
Ortega y Gasset: la rebelión de las masas
José Ortega y Gasset, carismático y polifacético figura, con un indomable esfuerzo por demandar el rigor propio de la filosofía…
Educación y derechos humanos
Se habla de derechos humanos y está bien, y hay que seguir hablando, pero hablamos poco de los deberes humanos.…

Noticias por día

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital