20 / 07 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

  Camilo Espinosa Pereira

Camilo Espinosa Pereira

En términos generales, el Estado es el conjunto de instituciones legalmente establecidas, que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan al pueblo. Pero es el pueblo quien se organiza políticamente en un Estado y dentro de un territorio limitado; dicho en otras palabras, el pueblo, en forma libre y voluntaria, permite la existencia del Estado como su forma de organización política. Así mismo, para administrar el Estado, el pueblo elige en forma libre y voluntaria a sus gobernantes, otorgándoles autoridad, potestad y facultades para que lo sometan a sus decisiones. Si el pueblo elige a gobernantes responsables, honestos y verdaderos estadistas, el Estado estará bien administrado y caminará por la ruta que lo conducirá a la cima del desarrollo integral, lo cual redundará en beneficio del pueblo.


Hasta hace pocos años, era muy común escuchar “UN MENSAJE A LA CONCIENCIA”, un espacio de reflexión en la voz del hermano Pablo, un pastor protestante cuyo noble propósito era despertar la conciencia de la gente, a fin de rescatar los valores morales y espirituales de la persona como individuo; y de la sociedad como comunidad viva. El hermano Pablo siempre iniciaba con una parábola, una anécdota o un hecho de vida como marco referencial, para concluir con una reflexión o una resonancia profunda que desentrañaba el mensaje, a la luz de la Palabra de Dios. Más allá de coincidir o no con la opción religiosa de este pastor, creo que estos mensajes hicieron mucho bien a quienes tenemos capacidad de escucha, oídos atentos y apertura intelectiva para acoger las sabias enseñanzas e intentar ponerlas en práctica en nuestra propia vida.


Padres, digámonos una palabra

Publicado en Columnista Junio 17 2017 0 Etiquetado como

A propósito de la celebración del día del padre, vale la pena hacer unas cuantas reflexiones que permitan: a los padres, evaluar el ejercicio de la paternidad; a los hijos, evaluar la paternidad del padre y, a las madres, evaluar la paternidad de su esposo. La paternidad es tan importante como la maternidad, ambas son responsabilidades y misiones trascendentes del ser humano. No puede haber hombre sin mujer que lo conciba y lo dé a luz; del mismo modo, no puede haber mujer sin el hombre que fecunde y genere este ser; varón y mujer son indispensables para procrear. Por lo tanto, si exaltamos a la mujer en su altísima misión de ser MADRE, también debemos exaltar al hombre en su altísima misión de ser PADRE.


Escrito por
Memoria digital
Una de las posibilidades que nos otorgan las nuevas herramientas digitales, es la de almacenar recuerdos. Tenemos a la mano…
IV Encuentro de lojanidades
Lojanidades es un espacio creado por el Municipio de Loja, a través de la Dirección de Cultura, para recrear, pensar,…
La habilidad comunicativa del texto conversacional
Para quien se dedica al estudio, a la investigación, a la ciencia, a los negocios, a la educación, a la…
Escrito por
Loor a los Jubilados en su XLII aniversario
El 18 de julio es fecha dedicado a honrar a los jubilados (as) del Ecuador, han transcurrido 42 años desde…
Efemérides del jubilado
Augusto Costa Zabaleta

Noticias por día

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital