25 / 05 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Daniela Gallardo

Daniela Gallardo

 

Una de las principales lecciones que nos dejó el 2019 es la unidad: si no tratamos de salir juntos del hoyo, sencillamente nos hundimos todos. Suena a metáfora, pero se debe aplicar en sentido literal. Y no, no es necesario que todos estemos de acuerdo. Comencemos por respetar las diferencias, aplicar la empatía con quienes nos rodean y parar esa normalización descarada de la corrupción hasta en los actos más triviales.


 

¿Cómo empieza una guerra? Algunos dicen que con un disparo; una bomba; un estruendo. Cuando un país invade a otro, mueren decenas de personas a causa de los primeros disparos y las primeras bombas. Sin embargo, las guerras necesitan detonantes para crearse. Como dice esa expresión latina, es necesario un ‘casus belli’ o “motivo de guerra” para que suceda.


El poder del periodismo

Publicado en Reportaje Noviembre 07 2019 0

 

Daniela Gallardo

“Todas las revoluciones dejan víctimas. En la era de la posverdad digital, el periodismo tiene el deber de ganarle la batalla a la inmediatez, replicar la voz a la gente y denunciar con hechos el abuso del poder”.


Pasar la página

Publicado en Columnista Octubre 21 2019 0

Ya nadie quiere hablar de los días oscuros. Nos agotamos tanto entre la angustia y la incertidumbre, que preferimos pasar la página y volver a los días que parecían malos, pero que no lo eran (tanto). Algunos dicen que hay un truco que nunca falla en el amor: no centrarse en buscar las similitudes, sino tolerar las diferencias. Pasar la página incluye entender que el escenario de la discrepancia, del reclamo justo de los derechos, no puede convertirse en el escenario de la violencia y de la muerte.


 

Las historia de Andrea y Miguel es una en la que el común denominador es la violencia intrafamiliar. Violencia entre la pareja. Violencia hacia sus dos hijos pequeños. Violencia transmitida conscientemente a través de las redes sociales de cada uno de ellos.


Greta, la inoportuna

Publicado en Columnista Septiembre 27 2019 0

 

El otro día andaba en una reunión de amigos y recordé lo que significa ser una mujer rodeada de hombres. No es que lo haya olvidado, es que lo sentí más que nunca. Comentaba cómo iba la preparación de la Marcha por el Clima en Loja y sentí esa subestimación propia de los machos. “Siempre andas metida en esas cosas”, dijeron. Y sin ánimos de victimizarme, porque eso también cansa, vino a mi mente todas esas veces que nos critican por involucrarnos.


Voluntad, acción y talento
Ahora mas que nunca, la voluntad y la acción deben imponerse a la desidia, al conformismo y a las meras…
Más cumplimiento y menos aprendizaje
Los ecuatorianos desde el inicio de la cuarentena vienen alternando el teletrabajo con las clases virtuales, en estos dos meses,…
Escrito por
Tiempo de paradojas
Una paradoja se expresa con aparentes contradicciones. La historia de la humanidad está llena de estas paradojas.
Como barco sin timón
Así, como barco sin timón marcha el país, en las actuales y complicadísimas circunstancias que enfrentamos. Con una carencia total…
La matización del lenguaje en tiempos de pandemia
Permítanme empezar con una cita del periodista Iván Sandoval Carrión, de Diario el Universo, el cual manifiesta que: “Cuando miro…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital