
Daniela Gallardo
¿Cómo empieza una guerra? Algunos dicen que con un disparo; una bomba; un estruendo. Cuando un país invade a otro, mueren decenas de personas a causa de los primeros disparos y las primeras bombas. Sin embargo, las guerras necesitan detonantes para crearse. Como dice esa expresión latina, es necesario un ‘casus belli’ o “motivo de guerra” para que suceda.
Daniela Gallardo
“Todas las revoluciones dejan víctimas. En la era de la posverdad digital, el periodismo tiene el deber de ganarle la batalla a la inmediatez, replicar la voz a la gente y denunciar con hechos el abuso del poder”.
Ya nadie quiere hablar de los días oscuros. Nos agotamos tanto entre la angustia y la incertidumbre, que preferimos pasar la página y volver a los días que parecían malos, pero que no lo eran (tanto). Algunos dicen que hay un truco que nunca falla en el amor: no centrarse en buscar las similitudes, sino tolerar las diferencias. Pasar la página incluye entender que el escenario de la discrepancia, del reclamo justo de los derechos, no puede convertirse en el escenario de la violencia y de la muerte.
Las historia de Andrea y Miguel es una en la que el común denominador es la violencia intrafamiliar. Violencia entre la pareja. Violencia hacia sus dos hijos pequeños. Violencia transmitida conscientemente a través de las redes sociales de cada uno de ellos.
El otro día andaba en una reunión de amigos y recordé lo que significa ser una mujer rodeada de hombres. No es que lo haya olvidado, es que lo sentí más que nunca. Comentaba cómo iba la preparación de la Marcha por el Clima en Loja y sentí esa subestimación propia de los machos. “Siempre andas metida en esas cosas”, dijeron. Y sin ánimos de victimizarme, porque eso también cansa, vino a mi mente todas esas veces que nos critican por involucrarnos.