Pedro Girón Suárez, un líder nato de El Airo

En el barrio El Tambo de la parroquia rural El Airo, del cantón Espíndola, desde hace 14 años viene funcionando la Cooperativa de Ahorro y Crédito «San José Airo», que cuenta con unos 500 socios pertenecientes a las parroquias El Ingenio, El Airo y 27 de Abril, bajo la presidencia de Pedro Girón Suárez.

Pedro Girón Suárez es un campesino líder de su comunidad, conocido en el cantón Espíndola por su vida entregada abnegadamente al servicio de la región, en diversos campos de convivir social; siempre se lo halla presente en los acontecimientos trascendentes de los cantones septentrionales de su cantón, apoyando o exigiendo la realización de las obras públicas más necesarias como agua potable, alcantarillados, carreteras. Ahora muestra su habilidad administrativa en el manejo de la cooperativa de ahorro y crédito.

El capital actual de la Cooperativa de Ahorro y Crédito «San José Airo» es de USD 300.000 y otorga préstamos que sirven perfectamente para que los campesinos puedan realizar sus actividades productivas sin caer en las garras de los usureros; además, ofrece servicios como los de hacer transferencias interbancarias, pago del bono de desarrollo humano, pagos al SRI, pago de servicios públicos, pago por la matriculación de vehículos. Para preservar sus activos tiene cuentas en el Banco de Desarrollo, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Julián Lorente y en la Cooperativa de Quilanga. Y, por supuesto, mantiene al día sus relaciones con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que ejerce el control por mandato de la ley.

Pedro Girón Suárez, es uno de los ciudadanos abanderados del asfaltado de la carretera hasta la cabecera parroquial El Airo, para poder transportar en mejores condiciones el café, que ha sido premiado en eventos nacionales por su alta calidad, reconocida también en varios lugares de Europa.(I).César Correa.