Artesanías de madera, tradición que mantiene Vicente Correa

El artesano, en la elaboración de sus productos.

En la parroquia San Antonio del cantón Paltas, vive Vicente Domingo Correa Riofrío, un artesano, de 54 años de edad, que no deja morir la tradición de elaborar artesanías de madera.

En diálogo exclusivo con Diario Crónica, señaló que hace 20 años empezó a elaborar artesanías debido a que el trabajo está escaso y la agricultura tampoco da para subsistir, así que tuvo que “inventarse” alguna forma de obtener recursos y ayudar a su familia.

“Este don de elaborar enseres de madera lo aprendí por mi cuenta, aunque también creo que llevó en la sangre estos conocimientos porque mi padre era artesano y parece que algo le heredé”, dijo, con una sonrisa.

Agregó que elabora lomillos o monturas para las acémilas, tucumanes, purrones, bateas, yugos e imágenes de todo tipo; para ello, utiliza madera de laurel, cedro, guayacán, entre otros que se dan en su tierra.

El trabajo inicia con la búsqueda de la madera, luego los asierra (oficio que aprendió cuando fue al servicio militar en la edad de 18 años) y obtiene los troncos específicos para elaborar las artesanías, posterior los lleva a su vivienda donde —con las herramientas como cinceles, formones y martillos— les da forma.

Afirmó que en 2 a 3 horas realiza los objetos —por más complejos que sean—, incluido los toques finales personalizados.

En el local Artesanías San Antonio, de su propiedad, ubicado en la ciudad de Catacocha, cerca del Hospital Básico, expenden los productos.

Apoyo

Vicente Correa señala que los emprendedores como él no tienen apoyo de las autoridades, por lo que solicita les brinden esa ayuda con algún tipo de maquinaria para seguir elaborando estos objetos tradicionales con lo cuales hacen “quedar bien”, en primera instancia, a la parroquia, luego el cantón, provincia y el país. (I)

Dato

Vicente Correa también es conductor.