Wilson Leiva, director de la Judicatura Loja: “En Loja no hubo allanamientos a servidores judiciales o administrativos”

Director de la Judicatura en Loja se pronunció sobre el caso “Metástasis”.  

La Fiscalía General del Estado desarrolló una operación a escala nacional en el caso “Metástasis”. En Loja, hubo allanamientos a la Policía Judicial, pero no en las oficinas o domicilios a servidores judiciales o funcionarios del Consejo de la Judicatura (CJ).

En la operación, el presidente del CJ, Wilman Terán, fue aprehendido. Wilson Villarreal Leiva, director del CJ en Loja, señaló que todas las entidades respaldan la gestión de la máxima autoridad de la institución. “Como directores defenderemos la constitucionalidad de la entidad”, dijo.

En la provincia no hubo allanamientos por el caso “Metástasis” en los domicilios u oficinas de los servidores judiciales o administrativos. Mientras que, en otras entidades sí lo efectuaron.  

“Seguimos haciendo nuestro trabajo con normalidad porque estamos haciendo una gestión de compromiso con el Consejo de la Judicatura para hacer cambios y transformaciones que requiere la función judicial; creo que a eso se debe la persecución política que se ha generado”, afirmó.

La autoridad, al ser consultado sobre si metería las manos al fuego por el presidente Wilman Terán, dijo que “porsupuesto, conozco su trabajo, dedicación por el servicio público y el deseo de hacer cambios profundos al servicio de justicia; hemos sido testigos que años atrás había deficiencia, pero desde febrero de 2023 todo cambio, pese a las limitaciones económicas y presupuestarias que atravesamos”, añadió.

Detenidos  

Según información en la cuenta X de la Fiscalía, en Loja, detuvieron al cabo segundo de la Policía Eddin Alexander I. C. De igual manera, allanaron la vivienda del jefe de la Policía Judicial en esta jurisdicción y las instalaciones de la institución.

Decomisaron celulares, una laptop, documentación, registro de pagos, 1 disco duro y documentación, entre otros indicios levantados.

Todos los involucrados (detenidos) fueron trasladados a la ciudad de Quito para la audiencia respectiva. (I)