El destacado escritor Virgilio Guerrero Japa difunde el libro de su autoría “Bicentenario de la Independencia de Loja 1820-2020”; siendo este, parte de una amplia publicación titulada “Historias de un Cincuentenario”.
Historia, personajes, Loja primera, lenguaje y cultura se combinan para conformar la obra “Historias de un Cincuentenario”, con el fin de rendir un justo homenaje a los esposos Beatriz Galarza y Virgilio Guerrero quienes cumplieron 50 años de matrimonio el 27 de diciembre de 2019. Tal como dice Guerrero, el contenido estaba en principio para un pequeño folleto; al ampliarse, se lo dividió en tres partes: “Historias Familiares”, “Bicentenario de la Independencia de Loja” y temas de cultura lojana; e, “Historia, lenguaje, anécdotas, canciones lojanas y más. La impresión de la segunda y tercera parte —titulada “Bicentenario de la Independencia de Loja 1820-2020”— programada para marzo del 2020, tras la llegada de la pandemia se retrasó. Por otro lado, en diciembre de 2023, la familia recordó el primer año del deceso de doña Beatriz Galarza de Guerrero.
Parte II y III
El libro, en la portada, luce la plaza de San Sebastián, creación del maestro lojano Alívar Villamagua; y, en la contraportada, obra “Leer para ser cultos y libres” del lojano histórico Eduardo Kingman.
Bicentenario de la gloriosa independencia de Loja; El prestigio de Loja, antecedentes; El pueblo proclamó; El Maestro y los niños; Represalias; Los próceres de la independencia de Loja; Ramón Pinto; El primer colegio público Bernardo Valdivieso; Loja, la primera con gobierno federal; La primera novela ecuatoriana La Emancipada; La primera mujer total Matilde Hidalgo de Procel; Loja, la primera con luz eléctrica; Ser lojano, habla lojana, son algunas de las temáticas que se despliegan dentro de las 116 páginas de esta ejemplar obra. (I)
Xxxx dato
Virgilio Guerrero Japa
-Nació en 1946.
-Licenciado en Ciencias de la Educación.
-Ejerció la docencia por 45 años en Lengua y Literatura en el ITSDAB, UNL, UTPL, UIE y en colegios de la ciudad.
-Colaborador y articulista cultural en medios de comunicación.
-Sus hijos: Jorge Antonio, Miriam Beatriz, Susana Andrea y Roberto Francisco Guerrero Galarza.
