Contribuyentes deben pagar por patentes a los GAD

Obtiene el RUC, pero también debe pagar la patente.

Cuando un ciudadano acude al Servicio de Rentas Internas (SRI) y obtiene el RUC —para llevar a cabo cualquier actividad comercial o proporcionar un servicio profesional—; automáticamente se abre una patente municipal, la cual debe pagar anualmente. Ciudadanos desconocen esta acción y, luego, llevan consigo multas que deben cancelar.  

Situación

Decenas de ciudadanos, cuando realizan trámites en el Municipio local, se topan con la sorpresa de que deben cierta cantidad de dinero sin ningún motivo; luego les informan que en algún momento tuvo RUC o RISE y debió acudir a la institución cantonal a efectuar el pago correspondiente a patente.

Efraín Calvas Vicente acudió al Ayuntamiento local porque recibió una notificación por correo electrónico, refiriendo que tenía un saldo pendiente de USD 500 por concepto de patente municipal; en caso de no cancelar el valor, fue advertido, no podía continuar con los trámites para la construcción de una vivienda.

Relató a Diario Crónica que los funcionarios le recordaron que, hace aproximadamente unos 5 años, obtuvo el RUC, pero nunca se acercó a pagar el impuesto respectivo. “A los dos años lo cerré, pero jamás se imaginé que debía pagar en el Ayuntamiento local, debido a que son entidades diferentes”, afirmó.

A su decir, esta situación pasa a menudo con muchas personas, porque nadie informa cómo funciona al momento de obtener el RUC o RISE; “es necesaria una campaña para que al final la ciudadanía no se vea perjudicada”, puntualizó.

Desde el Municipio de Loja señalaron que, al cerrar el RUC, se debe hacer un proceso aparte para eliminar la patente. (I)