
La falta de recursos para estudiar una carrera hace que estudiantes recurran a créditos educativos; sin embargo, el impago de esa deuda provoca que sean ingresados al proceso de coactivas. En la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro) existen 387 deudores inmersos en este proceso.
Circunstancias
Antes del 2014, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), de la Senescyt, otorgaba créditos a quienes estudiaban una carrera profesional; en Loja, cientos de ciudadanos accedieron a este beneficio por la tasa de interés baja.
Luego, esas carteras pasaron hacia el Banco del Pacífico, entidad que hasta la actualidad realiza el cobro de los créditos otorgados por el IECE; en este contexto, algunos ciudadanos no lograron pagar esos dineros y entraron en un proceso de coactivas.
Manuel Torres, de la Unidad de Administración de Servicios de Créditos Educativos de la Senescyt en Loja, indicó que, si el beneficiario no paga el crédito durante 6 meses, el expediente va hacia la Senescyt e ingresa a la etapa administrativa de cobro, donde notifican tanto al principal como al garante o todos los involucrados para que paguen.
En esta área tiene un período de 29 días. En caso de que hagan la cancelación, el expediente regresa al Banco —para el cobro normal—.
En contraste, pasado ese tiempo (29 días) sin pago, pasa a la etapa preliminar de coactivas donde, nuevamente, es notificado indicándole que el expediente está en la institución, pero aquí ya no puede regresar al banco, solo se puede hacer un convenio de pagos por el monto total de la deuda. El ciudadano tiene 15 días.
Si por ninguna de las dos áreas el deudor llegó, el proceso pasa a coactivas donde es notificado y es llamado para un convenio de pago; la deuda permanece todo el tiempo y genera intereses, porque existen gastos administrativos. Además, se cancelan cuentas y otras acciones contra el principal de la deuda y los involucrados.
Cifras
Al igual que a escala nacional, en la Zona 7 también existen ciudadanos con esta problemática: en la etapa administrativa de cobro existe una persona; preliminar de coactivas, 12, los mismos que están bajo convenio de pago; y, en coactivas, 387, algunos con convenios de pago, otros realizando el trámite y también existen incumplidos.
Llamado
Instan al Banco del Pacífico que antes de enviar los expedientes a la Senescyt insistan sobre el pago correspondiente, por cuanto es donde se tiene más tiempo para cancelar sus deudas. (I)
Xxxxxxxx
Dato
Cuando un ciudadano ingresa a un proceso de coactivas, se bloquean todo tipo de cuentas.
Ingresa a la central de Riesgos.
Ordenar medidas de embargo.
