Simar demanda al Municipio de Loja y plantea la terminación unilateral del contrato

Obras paralizadas por las disputas legales.

La constructora Simar, el lunes 20 de mayo de 2024, presentó una demanda judicial contra el Municipio de Loja, en el que plantea, entre otros puntos, la terminación unilateral del contrato de pavimentación de 10 barrios de la ciudad de Loja, en su primera etapa, celebrado el 23 de agosto de 2021. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento local señalan que todavía no son notificados y que tampoco frena que puedan tomar la misma acción, en las próximas semanas.

Circunstancias

El contrato 104-2021, signado el 23 de agosto de 2021, entre la empresa Simar Constructores y el Municipio de Loja, se celebró durante la administración del entonces burgomaestre, Jorge Bailón Abad (+), y debía culminar meses atrás con el asfaltado de 10 barrios; sin embargo, en la actualidad: 3 se encuentran prácticamente culminados; 4 están paralizados, cuyas secuelas pasa factura a los habitantes de estos sectores; y, en tres no hay labor alguna.

En el cuerpo de la demanda presentada por la empresa privada se plantea la terminación unilateral del contrato, dejar sin efecto la multa de USD 3’164.308,62, la reparación integral del daño causado y la cancelación de valores que le adeuda, cuya suma asciende a USD 4’582.116,53.

Por su parte, el procurador síndico del Municipio de Loja, Luis Fernando Beltrán Guevara, señaló que efectivamente conocen que la empresa ha planteado una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativa en contra del Ayuntamiento local. “De la revisión que he efectuado, la misma está en proceso y, hasta el momento, no existe la calificación; peor aún, todavía no recibimos ninguna notificación legal y formal”, dijo.

Añadió que están atentos a esta acción para dar respuesta y velar por los intereses institucionales, porque en todo lo relacionado a Simar han dado a contestación oportuna. “Inclusive existe un proceso de mediación en la Procuraduría General del Estado, la cual no ha culminado ni se ha firmado el acta de impedimento o de posibilidad de acuerdo”, acotó.

Terminación

En ese ámbito están casi listo los informes correspondientes para la terminación unilateral del contrato en sede administrativa con la empresa, por lo que, “la presentación de la demanda de ellos no detiene para nada la continuidad de este proceso; más bien, Simar tendrá que demostrar que la entidad municipal ha incumplido con pagos y trámites durante el contrato”, refirió.  

Estiman que máximo hasta el 15 de junio realizarían la terminación unilateral e, inmediatamente, iniciarían los trabajos en los barrios afectados por el abandono de las obras.

Indicó que, “son alrededor de 9 millones de dólares entregados en base al contrato principal 104-2021 y también de la suscripción del contrato complementario, donde se hizo un pago de USD 3 millones 700 mil en el mes de mayo de 2023, a dos días de que la nueva administración asuma el cargo; en ese sentido, se está llevando un proceso de carácter penal con el delito de peculado en la Fiscalía”, afirmó.

Es así que la suma que ellos solicitan no tiene cabida de ser, porque todo está legalmente sustentado con los pagos realizados.

Obras

El procurador síndico del Municipio de Loja expresó que a la empresa le faltaba culminar labores en 7 barrios: tres que están prácticamente terminados, algunos con observaciones; 4 que han sido iniciados y que los trabajos están paralizados, y tres que no han sido “topados”, es decir, cero obras ejecutadas. (I)