Sexta del 2024: una muerte violenta opacó el feriado en Loja

Ciudadano acribillado en su casa, en el cantón Puyango.

La provincia de Loja, en lo que va del año, ha registrado 6 muertes violentas; el último ocurrió la madrugada del sábado 25 de mayo, en un barrio de la ciudad de Alamor, cantón Puyango.

Caso

Erick Iván M. E., de unos 30 años de edad, quien había estado acompañado de su conviviente —dentro de su vivienda—, recibió cuatro disparos: dos en la cabeza, abdomen y pierna.

Las investigaciones iniciales, basadas en el testimonio de su pareja, indican que mientras descansaban, un hombre desconocido tumbó la puerta e ingresó a la habitación e, inmediatamente, sin darles tiempo a reaccionar, acribilló al hoy difunto; luego, como si nada, salió de la casa y se esfumó en la densa oscuridad.  

El cuerpo de Erick, quien tenía antecedentes penales por varios delitos y posibles vínculos con una organización terrorista, quedó sobre el colchón.

Al lugar acudieron agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased), quienes, tras realizar una inspección, encontraron 9 indicios balísticos: cinco vainas percutidas y otras cuatro sin percutir.

El fiscal de turno ordenó el levantamiento del cadáver y posterior traslado al Centro Forense para la autopsia de ley. Las investigaciones continúan para esclarecer los detalles de este suceso.

Cifras

El gobernador de la provincia, Paúl Aguilar Sotomayor, en entrevistas anteriores había señalado que, en lo que va del año, la cifra de muertes violentas se ha reducido en un 40%, en comparación al año pasado, y las que están registradas son por violencia interpersonal y violencia criminal.

Por ejemplo, el asesinato de Dolores Y., de aproximadamente 45 años, quien fue atacada por su pareja —de forma violenta— con un cuchillo, la noche del lunes 22 de enero de 2024. El hecho ocurrió en el sector La Tenería, vía a Cuenca, al norte de la ciudad de Loja.

El segundo caso fue el fallecimiento de una niña, en el sector Miraflores, occidente de la urbe lojana, al ser asfixiada por su cuidadora, con una almohada.

El tercero fue el asesinato de Gonzalo Alberto T. D., quien fue baleado con más de cinco disparos, la tarde del lunes 29 de enero de 2024, en las calles Manuel Ignacio Monteros y Alfredo Mora Reyes (Túnel de los Ahorcados), inmediaciones del Hospital General Isidro Ayora; posterior, el hallazgo del cuerpo sin vida y en estado de descomposición de Cristian D. P. P., de 21 años aproximadamente, el miércoles 28 de febrero de 2024, en el sector Chamanal de Obrapía, parte occidental de la urbe lojana.

El quinto caso ocurrió en Catamayo, donde, tras cinco meses desaparecido, el cuerpo sin vida de Antony Israel Chimbo Aguinsaca, de 23 años de edad, fue encontrado la mañana del miércoles 06 de marzo de 2024. 

Y, el último caso corresponde al ciudadano asesinato en Puyango, este último fin de semana. (I)