Municipios rechazan bienes inmuebles como forma de pago por deuda

Municipios lojanos no aceptarían bienes a cambio de la deuda que tiene el Gobierno.

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, emitió el Decreto Ejecutivo 282, con el que posibilita que su gobierno pueda pagar deudas —a municipios y prefecturas— con bienes inmuebles; ante la falta de dinero. Alcaldes se pronuncian en contra de la acción, ya que necesitan liquidez.

Situación

El Gobierno —a través del Decreto Ejecutivo 282— podrá cancelar sus deudas de forma total o parcial transfiriendo edificios, terrenos, casas o cualquier otro inmueble que tenga a su cargo Inmobiliar, la entidad que administra los bienes públicos. ¿Las propiedades darán mayor gasto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados?

El presidente de la AME Regional 7 y alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santín, mencionó a Diario Crónica que están conscientes de la crisis que tiene el Gobierno Nacional, pero no consideran como algo adecuado que les quieran pagar por este medio, tampoco a través de bonos.   

“En nuestra provincia, la mayoría de cantones tiene municipios pequeños y medianos y lo que se necesita son recursos, solo imagínense decirles a los empleados, trabajadores o proveedores, que les vamos a pagar con bonos, es inaudito; es más, no aceptarán”, dijo.

Añadió que en reuniones mantenidas han hecho hincapié en que se pague el 100% de la deuda a los municipios pequeños; a los medianos el 50%, el resto en bonos; y, a los grandes el 25% y la diferencia en bonos y otras formas de pago.

En el caso de Quilanga, le adeudan dos meses, diciembre y mayo, con un monto de USD 308 mil.

En contra

Por su parte, Orli Renán Flores, alcalde de Sozoranga, acotó que continúan con los problemas económicos y en este momento el Gobierno Nacional les adeuda de los meses de abril y mayo con un monto de USD 408 mil, lo que ha llevado a tener impagos con los servidores municipales, proveedores…

“Hemos escuchado que desean pagar la deuda con bienes inmuebles, lo cual me parece totalmente inconveniente, especialmente para nuestro cantón. Qué haríamos si nos entregan un bien, por ejemplo, una escuela o edificio que no utilicen; lo que necesitamos son recursos económicos”, afirmó.

Mientras que, en el caso de bonos, lo prefirió como alternativa; aunque, realmente, ninguna de las opciones sería conveniente para los intereses municipales. “Los recursos son primordiales, especialmente para pagar a los funcionarios; en el ámbito de obras se viene efectuando gestiones, porque no podemos esperar todo desde el Estado”, acotó. (I)