
Niños y adolescentes, tristemente, cambian las vacaciones por trabajo. Desde la segunda mitad de junio de 2024 –cuando inició el periodo se vacaciones en la Sierra y Amazonía– mayor ha sido el número de menores laborando, especialmente, en los mercados locales.
El principal oficio es la venta informal, actividad que realizan junto a sus padres, quienes tienen por principal fuente de ingreso esta actividad.
Según información de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), las cifras de trabajo infantil crecen en julio y agosto, meses donde los niños tienen vacaciones del periodo escolar.
El sargento segundo Alfredo Loján, agente investigador, señaló que si bien existen campañas en contra del trabajo infantil e incluso se conmemoró esta lucha días atrás; siempre habrá, y depende exclusivamente de los padres.
“Ellos (padres) son quienes deben apoyar dentro de la familia, y garantizar el interés de sus hijos, la crianza, para que al momento de salir a la calle no sean ‘presa fácil’ de cualquier algún acto delictivo”, dijo.
Añadió que en todos los mercados locales y las ferias se ha observado a menores acompañando a sus padres, pero cuando se acercan las unidades especializadas de la Policía Nacional, “nos indican que no tienen con quien dejarlos en sus casas, allí nosotros les recomendamos que se organicen para que ellos permanezcan en sus hogares, debido a que si están con ellos en la calles o centros de abastos los motivan a trabajar”, añadió.
Labor
En este ámbito, en el marcado mayorista, cada fin de semana, es común observar a menores con sus padres vendiendo productos, tanto a lo externo e interno del centro. Ellos cuentan que ayudan a sus progenitores en los tiempos libres o época de vacaciones y entre más venden, más recursos consiguen para el siguiente día comprar mercadería, así como también comprar alimentos para la casa.
Afirman que siempre están vigilados y, hasta el momento, no han sufrido agresiones, aunque a veces, ciertas personas los tratan mal cuando se acercan a ofrecer sus productos. (I)
