
El proyecto inmobiliario “Alcázar de Jipiro II” —construido con recursos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess)— actualmente, está en deterioro; además, la inseguridad que genera, preocupa a los moradores, más con los actuales cortes de energía.
Circunstancias
Según información obtenida por Diario Crónica, la urbanización, ubicada en el sector Jipiro, noreste de la ciudad de Loja, constaría de 305 casas de dos plantas, 165 están terminadas —habitables—, pero al igual que el resto de construcciones quedaron abandonadas y poco a poco están deteriorándose por falta de mantenimiento, sin contar con que los dueños de lo ajeno se han sustraído: ventanas, puertas, rejas, entre otros.
La construcción de este proyecto se suspendió en 2017 por problemas legales, financieros y denuncias de presuntos actos de corrupción. La inversión fue de USD 14’124.032,43, recursos de los afiliados a la Seguridad Social.
Adecuación
Funcionarios del Biess en Loja señalaron que, meses atrás, autoridades de planta central visitaron la obra. Ellos realizan un peritaje técnico, financiero y jurídico con el que verificarán si el proyecto es viable, es decir, si puede ser adquirido por el Municipio de Loja y luego entregado a familias damnificadas. A la fecha, desconocen el avance del peritaje.
El alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, en una entrevista anterior, había señalado que, si logran recuperar este espacio, los bienes serán ofrecidos a quienes lo “perdieron todo”, es el caso de las familias de Héroes del Cenepa y Ciudad Victoria.
Desde el Ayuntamiento local informaron que todavía continúan en las gestiones ante el Biess y aspiran, en las próximas semanas, tener resultados positivos; luego empezar con la dotación de los servicios básicos y el resto de la tramitología legal.
Seguridad
Mientras tanto, la urbanización sigue abandonada y la inseguridad cada vez se apodera de este sector. Gabriel Mora, morador del barrio, señaló que este espacio —durante las noches— es totalmente oscuro, convirtiéndolo en un sitio ideal para los dueños de lo ajeno, incluso meses atrás una señorita fue asaltada y le sustrajeron todas sus pertenencias.
“Estamos preocupados, las viviendas llevan muchos años abandonadas, los robos de los pocos enseres que tienen siguen dándose y ahora, con los cortes de energía, tememos que los maleantes intenten delinquir en las casas de los vecinos, incluida la mía”, afirmó.
Acotó que las viviendas están en buen estado, solo falta mantenimiento y recuperar lo que la delincuencia se sustrajo. Hay familias lojanas que necesitan un “techo”, mientras estas casas existen en abandono total. (I)
