Cantón Loja: Proponen adquirir helicóptero, tras devastadores incendios forestales

Incendios llevan a buscar proyecto para la adquisición de un helicóptero.

Incendios forestales en el cantón Loja dejan miles de hectáreas de vegetación consumidas por las llamas, animales muertos, colmenas y cultivos calcinados; ante esto, el COE Cantonal insta al Cuerpo de Bomberos a presentar un proyecto para la adquisición de un helicóptero.

Circunstancias

Según el Cuerpo de Bomberos de Loja, en los últimos días, han atendido aproximadamente 30 incendios forestales, afectando la vegetación en el cantón. Actualmente, están desplegados en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, sector Columpio; Chantaco, sector Santa Barbara; y, captación de agua de Chuquiribamba.

En el caso de San Pedro de Vilcabamba, según su líder parroquial, Jhimmy Toledo Castillo, “un poco más y estaremos igual que la parroquia hermana de San Antonio de las Aradas”, ya que, al momento, estima, superan las 2.000 hectáreas consumidas por las llamas, afectando pastizales y sembríos de café, frutas y casas de campo.

“Existe alrededor de 6 caballos y una vaca muerta, también chanchos y otros animales que sufrieron afectaciones por las llamas, sumado a las más de 15 colmenas totalmente calcinadas; una pérdida incalculable”, dijo.

Acotó que, entre las acciones tomadas, tras conocer del devastador incendio, estuvo el solicitar apoyo de más contingente, quienes se suman a los comuneros que voluntariamente están colaborando en la sofocación del flagelo, que, en instantes, la altura de las llamas llega hasta los 4 metros.  

De igual manera, ayer miércoles 13 de noviembre de 2024, activó la Comisión Parroquial para Emergencias (Copae) con la finalidad de tomar algunas resoluciones, entre estas, la solicitud de un helicóptero por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal. Estima que llegue en las próximas horas.

Resoluciones

En ese ámbito, el COE Cantonal, en sesión efectuada el martes 12 de noviembre de 2024, entre las disposiciones, ratifica la prohibición de todo tipo de quemas. Asimismo, trabajar en un plan de reforestación en las áreas afectadas por los flagelos; y, al Cuerpo de Bomberos, nuevamente, emitir la declaratoria de situación de emergencia.

Igualmente sugiere al Cuerpo de Bomberos de Loja, elabore y presente un proyecto para la adquisición de un helicóptero que estará destinado al control y mitigación de incendios forestales. La propuesta será presentada a nivel de la Zona 7, con la finalidad de tener el apoyo necesario en las labores de prevención y respuesta.

A decir del ingeniero mecánico automotriz, Gabriel Mendoza Reyes, en entrevista anterior con Diario Crónica, es interesante que el cantón tenga este tipo de aparatos, pero deben tomar en cuenta el costo de mantenimiento, por ejemplo, el combustible AvGas debe adquirirse en Cuenca, porque en la ciudad no existe, tampoco hay repuestos…

El mantenimiento anual de un solo helicóptero oscilaría entre USD 20 mil a USD 100 mil, porque solo el cambio de aceite e inspecciones puede variar desde USD 5 mil a USD 25 mil por año; además, en la ciudad no hay un helipuerto, sin contar con que deben existir pilotos calificados y mecánicos para su normal funcionamiento.

Sitios

Según información de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Loja es la provincia con el mayor daño por los incendios forestales, con más de 21.709,17 hectáreas quemada, en lo que va del año; lo que ha dejado 7 personas heridas, 229 personas damnificadas, 253 personas afectadas, 3.683 animales afectados y 12.637 animales muertos.

Actualmente, existen dos incendios activos de gran magnitud en el cantón Loja (San Pedro de Vilcabamba) y Paltas (Lauro Guerrero), en este último estiman 152 hectáreas quemadas de vegetación nativa y bosque. (I)