La novena edición del Festival Internacional de Artes Vivas continúa hoy, 21 de noviembre, con una amplia y diversa programación artística que invita a la ciudadanía a explorar propuestas teatrales y culturales de distintos rincones del mundo. Diario Crónica presenta los detalles de las actividades del día.
Obras
Desde Chile, Mona Ilustre presenta «Los peces no vuelan» a las 20h00 en el Teatro Benjamín Carrión Mora. Esta obra retrata tres historias entrelazadas con cinco personajes que enfrentan sus sueños y miedos. Sus realidades chocan, provocando una confrontación interna que los obliga a reflexionar sobre sus anhelos más profundos, en un momento esencial que redefine sus vidas.

Desde España, la compañía Baja Tabla Danza trae «Anemoi», un espectáculo de danza contemporánea que se será a las 20h00, en el Teatro Bolívar. Inspirada en los elementos naturales como el fuego, el agua, el viento y el metal, esta obra explora el equilibrio y la lucha inherentes al mundo natural y la existencia humana. Seis bailarines entrelazan movimiento y simbolismo en un ciclo constante de transformación.

Desde Portugal, la Compañía Alentejana de Danza Contemporánea presenta «Mar Perdido» en dos funciones, a las 10h00 y 18h30, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes. Esta coreografía aborda con ironía y tragedia las consecuencias de la contaminación marina y el turismo desmedido. Humanos y pescadores se convierten en víctimas de su propia negligencia, en un relato que transita entre la comedia y la tragedia, con un llamado a cuidar la biodiversidad.

Desde Alemania, Carlos Zamora dirige «Rapflexión», un taller de rap que se realizará a las 18h00, en la Sala de Bolsillo del Teatro Benjamín Carrión Mora. Durante cinco días, jóvenes participantes crearán letras de canciones en castellano y alemán, expresando sus emociones y realidades. El taller culminará con un concierto que fusionará ambos idiomas, destacando la música como un puente artístico y cultural.

Asimismo, desde Perú, la compañía Olmo Teatro presenta «El viaje de Santa», a las 18h00, en el Teatro Segundo Cueva Celi. Esta obra narra la travesía de un grupo de actores que transportan a Santa Fortunata desde Roma a Moquegua, Perú, en medio de cuestionamientos sobre la fe y la duda. A través de una puesta en escena poética, la historia reflexiona sobre la capacidad del teatro para abordar dilemas humanos profundos. (E)

