
En el auditorio Manuel Carrión Pinzano, del Consejo de la Judicatura, la Corte Provincial de Justicia y la Asociación de Magistrados y Jueces del Ecuador, núcleo Loja, desarrollaron la sesión solemne por los 165 años de creación de la Corte y el Día del Servidor Judicial. Hubo reconocimientos a los servidores administrativos.
Fecha
Wilson Rodas Ochoa, presidente de la Corte Provincial de Justica de Loja e integrante del Tribunal Segundo Fijo de Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, en diálogo con Diario Crónica, relató que un 24 de noviembre de 1859, el insigne Manuel Carrión Pinzano creó la Corte Superior de Justicia de Loja, a la cual ahora representa. Una entidad de importantísima valía para el derecho de las personas, debido a que en esta región cuenta con jueces de notoria probidad y comprometidos con su labor.
“El día central es el 24 de noviembre, pero cae el fin de semana, por lo que decidimos celebrar este gran acontecimiento el viernes 22 de noviembre, un recordatorio humilde, a esa sabía decisión de Manuel Carrión Pinzano, de descentralizar la administración y crear la Corte Provincial”, dijo.
Durante el evento, agregó, hemos creído conveniente reconocer la labor desplegada de los servidores administrativos. “En lo personal, son como una moneda de dos caras no son excluyentes sino que son complementarios, porque ellos nos dan la logística para que los jueces administremos justicia”.
Unificación
En ese ámbito y tomando en cuenta que el 24 de octubre se celebra el Día del Servidor Judicial, junto al presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces del Ecuador, Núcleo Loja, Gonzalo Aguirre, coordinaron un evento conjunto muy significativo para todos los presentes.
Entre los invitados estuvieron las principales autoridades de la provincia y el cantón Loja, y los rectores de la Universidad Nacional de Loja y Universidad Técnica Particular de Loja, los artífices de dar profesionales en la rama del Derecho.
Referente
El presidente de la Corte señaló que la justicia en Loja es un referente a escala nacional; pese a que faltan magistrados e infraestructura, que no les han permitido llegar al 100%, “seguimos trabajando, siempre con la preparación constante en beneficio de la sociedad”, afirmó. (I)
Dato
En Loja faltan jueces: en el caso de la Corte Provincial de Justica alrededor de 3.
