Presupuesto de USD 84 millones será aprobado por la Alcaldía de Loja, pese a negativa del Cabildo

Presupuesto 2025, debatido en segunda instancia, fue negado por el Cabildo.

Hasta el 10 de diciembre —del presente mes y año— debía aprobarse el presupuesto para el 2025 de más de USD 84 millones; sin embargo, el Cabildo lojano lo rechazó, porque los recursos estarían destinado a obras no prioritarias. El alcalde, bajo el Ministerio de la Ley, dará paso a la propuesta.

Circunstancias

La tarde y noche del martes 10 de diciembre, en sesión extraordinaria de Cabildo, se debatió en segunda instancia el presupuesto para el ejercicio económico 2025. El monto total es de USD 84’073.770,02.

El edil Pablo Quiñonez Riofrío, integrante de la Comisión de Planificación y Presupuesto, señaló que la proforma no fue aprobada —con 7 votos en contra, uno en blanco y 4 a favor—, sin embargo, tal como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) si los concejales no lo aprueban, entrará bajo el Ministerio de la Ley.

“La situación del presupuesto es que se ha priorizado el gasto en obras no relevantes, es decir, se da mayor prioridad a la construcción de canchas, cubiertas, casas comunales y no a servicios básicos, pese a que en el propio Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) ha identificado que en la ciudad existen 69.3 kilómetros de asbesto cemento, y más del 50% del agua que es potabilizada se pierde por fallas en las redes de distribución, conexiones ilegales y daños”, dijo.

Añadió que “la situación es grave, debido a que, para obras de infraestructura el monto supera USD 1.2 millones; el doble de lo planteado para saneamiento ambiental, que no supera los USD 600 mil”.  

Por su parte, el concejal Iván Ludeña Astudillo destacó que el presupuesto no ha sido socializado con el pueblo, sino solo con los presidentes barriales, quienes, al final, no representan a la mayoría. Además, es ilógico que inviertan recursos para comprar un terreno para construir un cubeto y arrojar la basura, cuando la norma establece que este tipo acciones deben darse en el mismo sitio del relleno sanitario colapsado. Tampoco existe la prefactibilidad del permiso por el Ministerio del Ambiente.

“A ello se suma que, actualmente, la entidad tiene alrededor de 2.900 funcionarios, pero en el presupuesto está establecido más de 3.160 funcionarios; es decir, anexarán más trabajadores a la entidad”, cuestionó.

En contraste, desde el Ayuntamiento local se informó que el presupuesto fue socializado por todos los departamentos correspondientes y la ciudadanía apoyó el mismo. Las obras irán efectuándose desde el primer día del próximo año, en cada uno de los sectores, y llegarán a los lugares que más lo requieren. En cuanto tema de aumento de recursos humanos, el alcalde Franco Quezada Montesinos afirmó que lo menos que desea es incrementar personal, para ello, los funcionarios están capacitándose para asumir las funciones —en la ciudad y parroquias—; a su decir, no se engrosará más el presupuesto para este ámbito. (I)