
La campaña electoral —para las elecciones del domingo 09 de febrero de 2025— empezó; sin embargo, el presidente Daniel Noboa Azin no solicitó licencia para la actividad proselitista. Juristas señalan que el mandatario comete graves infracciones electorales y podría ser sancionado.
Circunstancias
La norma sobre la licencia obligatoria sin remuneración para quienes opten por la reelección en cargos de elección popular —ya sea presidente, asambleístas, prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales—, está vigente en el Ecuador desde el 2020.
El jurista constitucional Daniel González Pérez explicó que el presidente de la República, al igual que los asambleístas alineados a su partido, quienes no han solicitado esta licencia, en los actuales momentos, están recayendo en infracciones electorales.
“Por ejemplo, el artículo 279, inciso 5, del Código de la Democracia establece que es una infracción electoral la utilización de recursos públicos con fines electorales. Ahora lo que cabe es que cualquier persona u organización presente una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral para que la entidad emita la sanciones y disponga al mandatario tomar la licencia correspondiente”, dijo.
En cuanto a la resolución en que se está basando el Gobierno es un dictamen de la Corte Constitucional, la misma salió el 09 de septiembre de 2010, es decir, 10 años antes de que la licencia sea obligatoria. “El documento no analiza nada que tenga que ver con la reelección, solo indican si se cuenta o no el período de las personas que se candidatizan, luego de una muerte cruzada.
Por su parte, el abogado penal Wilmer Pogo afirmó que por cualquier lado que sea interpretado, Daniel Noboa debe solicitar licencia, es más el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya debió pronunciarse con la finalidad de que entre todos los candidatos exista igualdad de condiciones, caso contrario, el presidente de la República —al estar en el poder— tendrá bastos recursos para su promoción.
Acerca de la vicepresidenta, Verónica Abad, afirmó que, tras la licencia del mandatario, ella debe asumir porque la norma la respalda y fue electa por el pueblo; y no quien está ahora como autoridad bajo decreto.
En cambio, la jurista Verónica Namicela apuntó que en los actuales momentos “todo mundo quebranta la ley”, debido a que nadie los sanciona. “Si Daniel Noboa no respeta el Código de la Democracia, que se puede esperar del resto de autoridades”, añadió.
El encargo a la vicepresidenta debió darse días atrás e ir a campaña sin preocupación, “con quedarse en el poder y hacer campaña al mismo tiempo, da una mala imagen a escala internacional, que será muy difícil de recuperar”, puntualizó. (I)
