
El próximo 09 de febrero de 2025, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
Según el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña se desarrolla del 05 de enero al 06 de febrero de 2025, permitiendo a los candidatos presentar sus propuestas y buscar el respaldo ciudadano antes de la jornada electoral.
Si ningún binomio presidencial logra superar el 50% de votos válidos o al menos el 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, se efectuará una segunda vuelta el 13 de abril de 2025.
El CNE confirmó la participación de 16 binomios presidenciales, quienes aspiran a alcanzar la Presidencia en Carondelet:
- Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, por el movimiento Centro Democrático (CD), lista 1.
- Jorge Escala y Pacha Terán serán los candidatos del Partido Unidad Popular (UP), lista 2.
- Andrea González y Galo Moncayo representarán al Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3.
- Víctor Aráus y Cristina Carrera, por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4.
- Luisa González y Diego Borja, del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5.
- Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.
- Daniel Noboa y María José Pinto, por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7.
- Luis Felipe Tillería y Karla Rosero, por el partido Avanza, lista 8.
- Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, por el partido Izquierda Democrática, lista 12.
- Juan Iván Cueva con Cristina Reyes, binomio del movimiento Amigo, lista 16.
- Pedro Granja y Verónica Silva, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17.
- Leonidas Iza y Katiuska Molina, del movimiento Pachakutik, lista 18.
- Iván Saquicela y María Luisa Coello, por el movimiento Democracia Sí, lista 20.
- Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela, por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21.
- Enrique Gómez e Inés Díaz, por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.
- Henry Cucalón y Carla Larrea, por el movimiento Construye, lista 25.
Durante la campaña electoral, los políticos han ampliado sus estrategias recurriendo a las redes sociales como TikTok, Instagram, X y Facebook, con el objetivo de conectar con las nuevas generaciones y ampliar su alcance entre los votantes más jóvenes.
Con la calificación de 16 binomios presidenciales, en la urbe lojana se refleja una diversidad de opiniones: hay quienes ya tienen definido su voto, otros que se mantienen indecisos y algunos que prefieren no revelar sus preferencias políticas.
Diario Crónica conversó con ciudadanos para conocer sus perspectivas sobre las elecciones generales de 2025:

Ángel Pineda expresó que votará por Daniel Noboa en plancha, argumentando que su decisión se basa en garantizar que el presidente cuente con mayoría en la Asamblea, lo que facilitaría la gobernabilidad. «Espero que sea un hombre de buena fe como hasta ahora lo ha demostrado. Además, considero necesario realizar reformas, ya que es una locura que en un país tan pequeño haya 16 candidatos a la Presidencia», señaló.
Un ciudadano, que prefirió mantenerse en el anonimato, compartió su opinión: «Yo ni siquiera sé quiénes son todos los candidatos. Siempre son los mismos que ofrecen y no cumplen. Por ahora, he decidido apoyar a Daniel Noboa porque está haciendo bien las cosas, pero del resto no tengo conocimiento. Quizás más adelante me informe mejor», comentó.
Otro entrevistado, aunque evitó revelar sus preferencias electorales, opinó que la campaña electoral se está desarrollando con normalidad. «Es un momento decisivo para que el Ecuador elija el nuevo rumbo del país», enfatizó.
Finalmente, un ciudadano que se definió como indeciso destacó que no tiene suficiente conocimiento sobre los candidatos a la Presidencia y la Asamblea. Considera urgente implementar reformas para establecer parámetros que aseguren la preparación de quienes aspiren a estas dignidades. «Es fundamental que los candidatos tengan proyectos claros. Si seguimos con los mismos de siempre, Ecuador continuará igual o peor», concluyó. (I)
