José Guerrero y su don para “despertar” emociones con la guitarra

José Edmundo Guerrero, artista lojano.

José Edmundo Guerrero tiene un don excepcional para la guitarra, una habilidad que cultivó desde su niñez, guiado por la enseñanza de su padre y su constante autopreparación. La pasión por hacer vibrar las cuerdas de la guitarra lo acompañará hasta sus últimos días.

Inicios

El maestro José Edmundo es nacido en el cantón Paltas. Inició sus estudios en Catacocha, pero a los 14 años arribó a la ciudad de Loja e ingresó a la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso; luego, en la Universidad Nacional de Loja, obtuvo el título de ingeniero agrónomo.

Relató a Diario Crónica que el gusto por la música, y de manera particular por la guitarra, es heredada: varios familiares fueron y son músicos. “A la edad de 8 a 9 años empecé a tocar este instrumento, a pesar de que era más grande que yo”, bromeó.

Su padre, Humberto Guerrero Hidalgo, dominaba el piano y la guitarra, y fue quien le enseñó sus primeras notas, por lo que no ingresó a estudiar al Conservatorio; sin embargo, se convirtió en un hobby, al que le dedicaba tiempo después de los estudios.

Cuando estuvo en el colegio, conformó el Trío Juvenil, acompañado por Carlos Alvarado (requinto) y Juan Gordón + (segunda voz), aunque luego de un año se disolvió y se dedicaron a estudiar. Con el grupo viajaron a Lima, Sullana, Piura y todo el Ecuador.

Presentaciones

Tiempo atrás, contó, “en Loja solo había dos guitarristas: Galo Terán y yo (José Edmundo Guerrero), quienes acompañábamos en los escenarios a artistas como Julio Jaramillo o Jesús Vázquez, en su arribo a esa ciudad”. Su dedicación y autoaprendizaje lo han convertido en uno de los mejores guitarristas, tanto que incluso los requintistas contemporáneos le piden que los acompañe.

Hasta el final

El artista mencionó que, actualmente, sigue plasmando melodías con su guitarra, a veces solo en casa, y en ocasiones “nos reunimos con amigos que gustan de la música y el instrumento. No tocamos por lo económico, sino porque nos gusta”, explicó.

Añadió que seguirá interpretando pasillos, vals, boleros y todo tipo de composiciones con su guitarra —hasta que el Creador decida recogerlo—.

Afirmó que la mayoría de su familia tiene talento para el canto; entre ellos destacó a su hermano Alejandro (Papo) Guerrero, también músico, y a su hermana Elvira Guerrero, quien ha grabado discos y, hoy por hoy, dirige un coro en Quito.

Mientras que, de entre sus tres hijos (2 mujeres y un hombre), Leonardo Guerrero toca la guitarra y canta; y su nieto, Santiago Jaramillo, maneja la guitarra, piano y canta. (I)

Cróninúmero

José Edmundo, desde los 8 o 9 años empezó, a “darle vida” a la guitarra.

Tiene 3 hijos; uno de ellos, Leonardo Guerrero, toca guitarra y canta.