
Moradores de las parroquias noroccidentales del cantón Loja: Gualel y El Cisne se oponen a que pesados automotores —especialmente de la minería— circulen por sus vías, debido a la destrucción que dejan a su paso. Enviaron informes al Municipio, Prefectura y Gobernación para la intervención urgente.
El Cisne
La vía Velacruz-Chaguarpamba-Río Pindo está cerrada debido a un socavón en el sector El Doblado e impide la libre circulación vehicular. Ante ello, los vehículos pesados para viajar a la Costa han tomado rutas alternativas como la vía El Cisne-Ambocas-Portovelo o Chuquiribamba-Gualel-Y de El Cisne – Puente de Ambocas.
A decir del presidente del GAD Parroquial de El Cisne, Edison Carrión Capa, el día viernes de la semana pasada, en el barrio Zaruma, hubo un deslizamiento por la circulación de volquetes de 14 metros cúbicos de capacidad de carga; y, actualmente está a punto de colapsar la calzada. Ante esta situación los moradores impidieron el paso vehicular para los automotores pesados.
“Al momento que se cerró la vía principal, los automotores tomaron la ruta Napoleón Quezada, vía a Gualel, la misma que tiene un muro de contención y además fisuras; sin embargo, al cerrarla, los conductores empezaron a circular por la avenida Armando Jiménez, la cual en años atrás hubo un hundimiento, fue intervenida y actualmente, con el peso podría colapsar nuevamente, sin contar que la vía desde San Pedro de la Bendita hacia la parroquia presenta en 5 tramos los asentamientos y fisuras de la carpeta asfáltica”, explicó.
En esas circunstancias, se activó la Comisión Parroquial para Emergencia (COPAE) y resolvieron no dejar pasar los volquetes que trasladan material de las mineras del Oriente hacia el cantón Portovelo, además, enviar los informes directamente a las entidades respectivas de la ciudad de Loja (Municipio de Loja, Prefectura y Gobernación) para que ellos tomen las decisiones adecuadas debido a sus competencias.
Gualel
Ante la medida adoptada por la parroquia El Cisne de cerrar el paso a vehículos pesados por su centro poblado, el transporte de material aurífero vio como una opción la ruta: Chuquiribamba-Gualel-Y de El Cisne-Puente de Ambocas. La presencia de volquetes ha causado gran preocupación a la comunidad por cuanto la vía presenta 6 socavamiento de alcantarillas, un asentamiento de la mesa en el barrio El Panecillo, fragilidad en un puente de madera (El Dorado) y en el puente grande sobre el río Gualel.
Rodrigo Tene Angamarca, presidente del GAD Parroquial de Gualel, refirió que la ciudadanía está en observación para tomar la medida de impedir o no el paso. “Nuestra vía es lastrada y los automotores causarían muchos más daños en todo el trayecto y podrían dejarnos incomunicados”.
Además, “como Gobierno Parroquial hemos dado el mantenimiento emergente con la maquinaria que contamos, por ello, hacemos un llamado urgente a las autoridades de control por cuanto la vía no presta ninguna garantía de transitabilidad para vehículos de alto tonelaje”.(I).
Croninúmero
Transitan alrededor de 50 a 60 volquetes con capacidad de más de 14 metros cúbicos por la parroquia El Cisne o Gualel.
