
“La Casa es tu Casa” es un proyecto cultural impulsado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja, con el apoyo de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP. Desde finales de marzo de 2025, se ejecutan cuatro talleres artísticos gratuitos dirigidos a niños, niñas y adolescentes del barrio Tierras Coloradas.
Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, informó que alrededor de 60 estudiantes, de entre 6 y 13 años, de la Escuela Municipal Edgar Garrido participan en este proceso que se desarrolla los lunes y viernes de cada semana. El objetivo es democratizar la formación y vinculación artística de la niñez y adolescencia, y brindar espacios de recreación cultural que fomenten la creatividad y la participación activa.
Los talleres están a cargo de los artistas y gestores Antonieta Maldonado, Viviana Chininin, Lenin Burneo y Yamilé Sanmartín. Se imparten disciplinas como danza, pintura, oratoria y canto, las cuales fortalecen la expresión personal, la imaginación y la convivencia cultural.
En el taller de danza, los participantes conocen y practican ritmos folclóricos, especialmente de América Latina, a través del movimiento, comprendiendo así la riqueza cultural de nuestros pueblos.
El taller de dibujo y pintura les permite familiarizarse con herramientas artísticas y técnicas básicas, experimentar con colores primarios y secundarios, y desarrollar sus propias creaciones.
En el espacio de oratoria, los niños exploran la comunicación efectiva, la escritura creativa y el liderazgo, fortaleciendo su capacidad para expresarse con claridad y seguridad en público. Entre los contenidos trabajados se encuentran: elementos de la comunicación, tipos de oratoria, conectores, sustantivos, adjetivos y la estructura del discurso.
En el taller de canto se trabaja en la técnica vocal, respiración, afinación e interpretación musical. Los participantes intervienen tanto en ensambles grupales como en presentaciones individuales, lo que refuerza su autoestima y sensibilidad artística.
Además, el equipo docente del proyecto brindó acompañamiento a la representación de la Escuela Municipal Edgar Garrido Palacios durante la Semana del Estudiante, apoyando a tres niños en las áreas de pintura, oratoria y canto, quienes se destacaron por su talento y participación artística.
El proyecto “La Casa es tu Casa” se ejecutará hasta el mes de julio.
