Banda Show San Pedro de Saraguro, una agrupación que rescata la historia  

Banda Show San Pedro y sus diversas presentaciones.

La Banda Show San Pedro de Saraguro fue creada hace 6 años con la finalidad de que el cantón tenga una agrupación de pueblo. Tuvo que pasar más de medio siglo para retomar este proyecto tradicional.

Inicios

Hace 55 años, en el cantón Saraguro, surgió la Banda Municipal, pero por circunstancias de la vida desapareció.

A decir de Luis Antonio Ureña Silva, uno de los representantes de la agrupación, ellos pertenecen al Club San Pedro de Saraguro y sus integrantes tuvieron la iniciativa de formar una banda de pueblo.

“Gracias a la bendición del patrono San Pedro, el 06 de febrero de 2019 logramos fundar el grupo con unos 7 integrantes, luego con el pasar de los días fueron sumándose más hasta que al momento somos alrededor de 11 entre jóvenes y adultos”, relató.

Durante este tiempo han tenido una buena aceptación y la mayoría de las personas le dan su agradecimiento porque lograron rescatar uno de los íconos más importantes de Saraguro, la banda de pueblo, la misma que antiguamente hacía bailar en la comunidad.

“Nuestro repertorio es variado, por ejemplo, tocamos sanjuanitos, ritmos nacionales, chicha, en definitiva, toda música que identifique a una comunidad”, resaltó Luis Antonio.

La gran acogida ha llevado a la banda a tocar sus melodías en diferentes lugares: todas las parroquias y barrios de Saraguro, Celica, Yacuambi y Yantzaza en Zamora Chinchipe, sectores de la provincia de El Oro y tuvieron la oportunidad de participar en un Festival de Bandas en la provincia del Azuay.

Aspira que las nuevas generaciones valoren estos conjuntos que reflejan la cultura y tradición, en este caso del pueblo andino en el sur de Ecuador.(I).

Integrantes

Manuel Antonio Beltrán (fundador)

Luis Antonio Ureña (fundador)

Ronald Beltrán

Pedro Beltrán

Emanuel Jaramillo

Pedro Ordóñez

Alonso Silva

Ismael Albán

Andrés Curipoma

Mateo Labanda

Jimmy Angamarca