
Siniestros de tránsito —en donde están involucrados motos y vehículos— se registran en el cantón Loja casi a diario, según la dirección de Movilidad de Loja. De los 238 accidentes suscitados en 2025, el 26% corresponden a choques por alcance. El culpable siempre es quien golpea por detrás.
Distancias
Los siniestros de tránsito son un problema social de gran magnitud con diversas consecuencias, incluyendo muertes, lesiones, daños materiales y costos económicos. Estos incidentes, aunque parezcan fortuitos, son el resultado de una serie de factores, principalmente relacionados con la conducta humana, el estado de los vehículos, las condiciones de la vía y las condiciones climáticas.
A decir del director de Movilidad de Loja, Marlon Severino Maldonado, cuando existe un percance es necesario dar aviso a las entidades como los agentes de tránsito, quienes tomarán procedimiento y los pondrán a órdenes de la autoridad competente, a fin que de acuerdo al peritaje se puede determinar la responsabilidad.
En el caso, del choque por alcance, siempre se ha determinado que la responsabilidad en casi el 100% de los siniestros investigados el culpable es quien no guarda la distancia prudencial, es decir, el automotor que golpeó por detrás, aunque el vehículo que va adelante frene intempestivamente por evadir un obstáculo o una persona.
Recordar que los vehículos tienen que guardar una cierta distancia tal como lo determina la Ley de Tránsito y el Reglamento: en las vías donde hay semáforos o señales reglamentarias es necesario aplicar la regla de los 2 a 3 segundos, cuya distancia recomendada es de 2 o 3 segundos de tiempo entre carros, lo que equivale a unos 3 a 5 metros de distancia.
Mientras que, en carreteras no establece la normativa la distancia a guardar, pero por conciencia y responsabilidad debería ser mayor a la establecida en la ciudad, por ejemplo, unos 30 a 50 metros, debido a que el nivel de frenado es diferente por la velocidad. También dependerá mucho de las condiciones climatológicas, si está lloviendo la distancia es mayor.
En ese contexto, los choque por alcance —en el cantón y particularmente en la ciudad de Loja— son considerables, ya que representan el 26%, es decir, de los 238 accidentes suscitados en 2025, son alrededor de 60 a 65 accidentes.
Cifras
Datos de la dirección de Movilidad de Tránsito de Loja, en 2024 hubo 630 siniestros que dejaron 465 heridos y 27 fallecidos. En cuanto a los incidentes de enero al 08 de junio de 2025, van 238 siniestros con 150 heridos y 13 fallecidos.(I).
