Estudiantes del Tecnológico Loja iluminan parte de su campus con energía fotovoltaica

Grupo de estudiantes y docentes del Instituto Superior Tecnológico Loja, posando frente a un sistema fotovoltaico instalado y una mesa con equipo relacionado al proyecto de energía renovable.
Docentes y estudiantes que participaron en el proyecto de sistema de generación fotovoltaica de 3kWp.

El Instituto Superior Tecnológico Loja impulsa la formación académica de jóvenes a través de carreras cortas orientadas a la alta demanda laboral. Entre ellas, la Tecnología Superior en Electricidad destacó al desarrollar e instalar un sistema fotovoltaico de 3 kWp, como parte de su proyecto de titulación, el cual abastece el consumo energético del bloque de Electricidad y Electrónica del IST-L.

Iniciativa

Cristian González, estudiante de la carrera de Electricidad, explicó a Diario Crónica que el proyecto de investigación denominado «Calidad de Energía», fue ejecutado bajo autogestión por estudiantes de cuarto y quinto ciclo con el apoyo de los docentes en un periodo de seis meses, tiempo que abarcó desde el estudio inicial hasta la instalación del sistema.

“El proyecto se dividió en cuatro etapas: primero, el estudio de factibilidad para la implementación; luego, el diseño técnico mediante AutoCAD y PvSyst; después, la orientación e inclinación adecuada de los paneles solares, y finalmente, la implementación del sistema fotovoltaico junto con los circuitos de iluminación interna para el laboratorio y el área administrativa”, detalló.

Actualmente, el sistema está instalado en su totalidad y en funcionamiento, incluyendo los paneles monocristalinos, el inversor y las baterías.

El sistema que se encuentra en el Bloque de Electricidad y Electrónica del instituto, abastece de energía a un área de aproximadamente 200 m², donde funcionan un aula, taller de electricidad y la oficina del rectorado.

La instalación cuenta con ocho paneles solares de 460 Wp cada uno, que en conjunto suman una capacidad de 3.000 Wp y permiten una producción anual estimada de 4.200 kWh. Los módulos están colocados sobre una estructura metálica fija, orientada y angulada estratégicamente según la latitud de Loja para aprovechar al máximo la radiación solar.

El funcionamiento del sistema se basa en la captación de energía solar que se transforma en electricidad continua. Esta energía se convierte luego en corriente alterna mediante un inversor monofásico de 3 kW con tecnología MPPT (seguimiento del punto de máxima potencia), lo que permite su uso como energía lumínica en el bloque 5 que es el beneficiado.

Adicionalmente, la infraestructura cuenta con protecciones eléctricas, puesta a tierra y un sistema de monitoreo en tiempo real, así como un medidor bidireccional que permite analizar no solo la producción energética, sino también su impacto en parámetros técnicos como la regulación del voltaje y la disminución de armónicos.

Este proyecto contó con la participación activa de 28 estudiantes, quienes han aplicado sus conocimientos adquiridos en clase para hacerlo realidad.

Los paneles instalados tienen una vida útil de hasta tres décadas, aunque a partir de los 25 años su eficiencia comienza a disminuir; sin embargo, con un adecuado mantenimiento, su funcionalidad puede extenderse.

Imagen que muestra un equipo de medición y paneles solares en un sistema fotovoltaico, junto a un inversor y baterías instaladas, que son parte del proyecto de titulación del Instituto Superior Tecnológico Loja.
Proyecto de investigación apuesta por energías limpias.

Carrera

Christian Picoita, coordinador de la carrera de Electricidad, señaló que se trata de una carrera corta de dos años, al término de la cual los estudiantes obtienen un título de tecnólogo de tercer nivel, avalado por la Senescyt, lo que les permite acceder a oportunidades laborales o emprender sus propios proyectos.

Las personas interesadas deben inscribirse a través del Registro Único de la Senescyt, lo cual habilita el acceso al proceso de asignación de cupos. Las matrículas para el periodo 2025-2 iniciarán el 2 de septiembre, mientras que la admisión para el régimen Costa 2026-1 será entre noviembre y diciembre, con clases desde marzo del siguiente año.

Ángel Uchuary Jiménez, docente de la carrera, destacó que durante los dos años de formación los estudiantes reciben clases en asignaturas como electrónica, electrotecnia, energías alternativas (paneles solares, energía eólica, sistemas de potencia), control, automatización e instrumentación, todos contenidos fundamentales en el ámbito laboral.

Experiencia

Gilmar Asanza, estudiante de la carrera, comentó que su experiencia ha sido “muy innovadora”, pues ha aprendido sobre energías renovables y no renovables, lo que despertó su interés por temas como instalaciones eléctricas y normativa ecuatoriana. Por ello, recomienda esta carrera que considera alineada con el presente y futuro del país.

Por su parte, Gabriela Riofrío manifestó que su paso por el Instituto ha sido “muy positivo” y anima a otras mujeres a estudiar esta carrera, ya que considera que ofrece grandes oportunidades profesionales.

El Instituto Superior Tecnológico Loja funciona en las instalaciones del SECAP, ubicadas en las calles Granada s/n y avenida Isidro Ayora, sector norte de Loja, barrio Turunuma.

Cronidato

Los creadores del proyecto de investigación tendrán la defensa de su tesis el 13, 14 y 15 de agosto mientras que la incorporación esta prevista para el 22 de octubre.