“El Estado, familia y sociedad han abandonado al adulto mayor”, alerta activista

Un parque en Ecuador con personas mayores y adultos caminando por la acera, rodeados de palmeras y vegetación, y edificios al fondo.
Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad: un llamado a la protección de los adultos mayores.

En Ecuador, los adultos mayores forman parte del grupo de atención prioritaria reconocido por la Constitución. Desde el 14 de diciembre de 1990, cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 45/106, una fecha que busca visibilizar los desafíos que enfrentan y reconocer el aporte histórico que han brindado al país.

Situación

Para la activista social María Nieves Vidal, uno de los principales retos de este sector es “sobrevivir en condiciones que no se las desea a nadie”, y advierte que, aunque la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores establece la responsabilidad del Estado, sociedad y familia en su protección, “los tres se han confabulado para abandonar al adulto mayor”.

Uno de los problemas más graves es la falta de cobertura en la seguridad social. Según Vidal, el sistema no obliga a las empresas a cotizar por todos los trabajadores adultos mayores, y en el sector agropecuario esta obligación tampoco se cumple. “Como resultado, el 70% de esta población no cuenta con ninguna protección, mientras que el 30% restante está bajo el IESS, aunque dentro de este grupo un 11% recibe pensiones inferiores al salario básico unificado (SBU)”.

A esta situación se suman las enfermedades asociadas a la edad. La activista señala que las dolencias suelen aparecer juntas, especialmente en quienes han realizado trabajos pesados, y que el consumo prolongado de alcohol puede derivar en diabetes, problemas renales, ceguera y una disminución significativa en la calidad de vida. Además, advierte que las enfermedades catastróficas, como el cáncer, afectan con fuerza a este grupo.

Pero eso, no es todo ya que el acceso a la salud es otro desafío. Vidal asegura que la falta de especialistas dificulta la atención integral, y que la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores no se puede aplicar plenamente mientras otras normas —como el COOTAD— no estén alineadas.

En el ámbito laboral, la situación tampoco mejora. Contratar a personas mayores de 55 años es casi imposible en las empresas, lo que María califica como discriminación por edad. A esto se suma el abandono familiar, donde en algunos casos los adultos mayores incluso pierden sus bienes. Aunque podrían demandar, muchos no lo hacen por vergüenza de denunciar a sus propios hijos.

Para revertir esta realidad, Vidal propuso una ordenanza municipal para crear una base de datos que permita a los adultos mayores seguir cooperando con la sociedad mediante talleres y cursos, además de proyectos para recuperar la memoria histórica. Sin embargo, asegura que estas iniciativas no han prosperado por falta de recursos.

“Es una culpa colectiva, porque nos estamos olvidando de la importancia que estas personas tuvieron en su momento; gracias a ellas el Ecuador surgió”, concluyó.

Tabla: Periodo 2025 – Pensión alimenticia y rehabilitación por discapacidades.

NivelRango (SBU)Ingreso en USD1 persona adulta mayor2 personas adultas mayoresModeradaGraveMuy grave
10 SBU – 0,99 SBU0,00 – 465,3020,33%30,34%0%0%0%
21 SBU – 1,24 SBU470,00 – 582,8024,37%35,15%4,50%5,17%6,56%
31,24 SBU – 1,77 SBU582,81 – 831,9026,80%37,35%6,27%7,20%9,13%
41,77 SBU – 2,24 SBU831,91 – 1052,8029,26%39,04%8,83%10,14%12,85%
52,24 SBU – 3,09 SBU1052,81 – 1452,3031,28%40,17%11,33%13,01%16,50%
63,09 SBU en adelante1452,31 en adelante36,99%43,86%22,49%25,81%32,73%