15 años después del 30-S, rinden tributo al cabo Froilán Jiménez

Policía Nacional rindió homenaje póstumo a Froilán Jiménez en Quilanga.

La tarde del 30 de septiembre de 2025, la Policía Nacional, a través de los servidores del Distrito Calvas y el Circuito Quilanga, realizó un homenaje póstumo a Froilán Jiménez Granda, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que perdió la vida durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

En el cementerio del subcircuito Fundochamba, sus compañeros colocaron una ofrenda floral y elevaron oraciones en su memoria, destacando su valentía, honor y entrega al servicio del país.

Hace 15 años, Ecuador vivió una de sus jornadas más críticas tras las protestas policiales contra la reforma a la Ley de Servicio Público, que eliminaba beneficios como bonos por méritos y antigüedad para policías y militares. Las manifestaciones iniciadas en el Regimiento Quito No. 1 se expandieron rápidamente, derivando en disturbios en varias ciudades del país.

Ese día, el entonces presidente Rafael Correa acudió al Regimiento Quito No. 1 para dialogar con los manifestantes, pero tras un tenso intercambio, fue trasladado al Hospital de la Policía, donde permaneció hasta la noche en medio de la versión oficial de un “secuestro”.

En la operación de rescate liderada por unidades del GOE y el GIR, se produjo un violento enfrentamiento con disparos y gases lacrimógenos. En medio de la balacera, el cabo primero Froilán Jiménez perdió la vida mientras cumplía su misión de proteger al mandatario. Hasta hoy, el origen del disparo que lo alcanzó continúa sin esclarecerse.

Con este acto simbólico, la Policía Nacional reiteró el compromiso de mantener vivo el legado de Jiménez, recordándolo como un héroe caído en cumplimiento del deber.