
En el marco del XIII Festival Lojano de Deportes Adaptados, organizado por la Federación Deportiva Provincial de Loja (Fedeloja), este jueves 16 de octubre de 2025 tuvo lugar la jornada competitiva de ciclismo en la explanada del estadio “Reina de El Cisne”.
El evento contó con la participación de cinco centros de apoyo a personas con discapacidad: Ciudad de Loja Nro. 1 y Nro. 2, Centro Diurno del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), Fedeloja y la Unidad Educativa Especializada Luis Braille, sumando alrededor de 85 deportistas, entre damas y varones. Los organizadores esperan que en futuras ediciones esta cifra aumente.
En diálogo con Diario Crónica, Byron Pasaca, coordinador del Área de Deporte Adaptado calificó la jornada como “fructífera” y destacó el carácter inclusivo y recreativo del evento, cuyo principal objetivo es fomentar la participación activa de las personas con discapacidad.
“Esta jornada de ciclismo concluyó este 16 de octubre y forma parte de la programación continua del XIII Festival Lojano de Deportes Adaptados, que fue inaugurado el pasado 02 de mayo, luego tuvo su competencia de futbol sala en junio. A partir del viernes 17 se realizarán las jornadas de natación, mientras que las fechas para bochas y atletismo se definirán próximamente. Esperamos culminar el viernes 14 de noviembre con la premiación y la clausura, cuyo lugar aún está por confirmarse”, dijo.
Durante la competencia, cada participante contó con el respaldo constante de sus padres, amigos y entrenadores, quienes los alentaron hasta culminar cada recorrido.
“Esperamos que de estas actividades surjan los mejores talentos para representar a la provincia a nivel nacional en las Jornadas Especiales organizadas por Olimpiadas Especiales y eventos a cargo del Ministerio de Deportes”, finalizó.
Cronidato
Las competencias comenzaron con pruebas de habilidad y continuaron con recorridos de 1.000 y 2.000 metros, en categorías de 8 a 11 años, 12 a 15 años y 16 años en adelante.
