El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) difundió que la creciente vinculación de niños, niñas y adolescentes (NNA) a grupos de delincuencia organizada (GDO) representa una profunda transformación en la dinámica criminal del Ecuador. Este estudio profundiza en los factores que impulsan la captación y pertenencias, ofreciendo un diagnóstico basado en análisis descriptivos e inferenciales de encuestas realizadas a NNA en las provincias más afectadas.
El informe revela que las estrategias de vinculación no son homogéneas, sino que varían críticamente según el grupo etario:
Coerción en Edades Tempranas: Los GDO emplean métodos coercitivos como la amenaza u obligación con mayor intensidad en la adolescencia temprana (12 a 14 años). Esta estrategia se ve reforzada por el contacto a través de redes sociales.
Aspiración en la Adolescencia Media: En contraste, la pertenencia en la adolescencia media (15 a 17 años) se asocia fuertemente con factores aspiracionales. La aspiración a liderar un GDO incrementa significativamente la probabilidad de vinculación.
Predictores del Entorno: La percepción de inseguridad en el hogar incrementa la probabilidad de vinculación en un 47,1%, y la existencia de familiares en un GDO representa un riesgo 19,55% mayor.
Agudización de la Violencia: La alta elevación se evidencia en que el 34,4% de los NNA vinculados reportó haber portado un arma de fuego. Los homicidios intencionales contra NNA han alcanzado niveles alarmantes, casi igualando en el primer semestre de 2025 el total registrado en todo el año 2023.

Además, el documento “Factores de riesgo de vinculación de NNA a GDO en Ecuador, derivado del estudio sobre vinculación de NNA a organizaciones criminales en Ecuador”; de la fundación Panamericana para el desarrollo (PADF), en su introducción dice:
La creciente vinculación de niños, niñas y adolescentes (NNA) a organizaciones criminales refleja una transformación profunda en las dinámicas del crimen organizado en Ecuador. La historia del reclutamiento pasó de una lógica de pandillas como Latin King y Ñetas, que buscaron su expansión y reconocimiento cultural en ciudades como Quito y Guayaquil durante la década de los noventa, a un contexto marcado por la aparición de nuevos grupos criminales con alcance transnacional que mantienen el interés por vincular a NNA a sus filas. El interés de los grupos criminales por el reclutamiento forzado de NNA responde a varios factores: su inimputabilidad ante la ley, la rentabilidad de las actividades delictivas que pueden realizar y la fragmentación de estas organizaciones, que facilita su captación. A este contexto se suma la profundización de la precarización económica, la deserción escolar e informalidad laboral de padres y madres de familia, junto con otros aspectos socioculturales, como el sentido de pertenencia, la admiración hacia la narcocultura y aspiraciones de estatus económico. Dentro de las estructuras criminales, los NNA se convierten en los eslabones más débiles, siendo utilizados para captar recursos económicos para los grupos criminales, principalmente a través del cobro de extorsiones (conocidas como ‘vacunas’), venta de drogas en entornos urbanos y sicariatos. Su involucramiento se evidencia en el incremento de homicidios intencionales entre personas de 0 a 19 años en el Ecuador, con un alza de 597% entre 2020 y 2024
Bajo este contexto, este análisis busca profundizar en las dinámicas del reclutamiento forzado de NNA, a través del análisis descriptivo e inferencial de los datos de la Encuesta sobre Vinculación de Niñas, Niños y Adolescentes a Organizaciones Criminales en Ecuador. En primer lugar, este análisis presenta un diagnóstico con base en el número de NNA que aceptaron formar parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO), los métodos que utilizaron los miembros de GDO para realizar el primer acercamiento a los NNA y las cifras relacionadas al porte de armas en este grupo etario. En segundo lugar, el análisis explorará las cifras generales, producto del levantamiento de información. En tercer lugar, se presentan dos modelos de regresión logística múltiple para determinar la asociación de factores familiares y del hogar, y de la cercanía a la violencia con la vinculación de NNA a GDO. Finalmente, se presentan recomendaciones con base a los principales hallazgos, que resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones preventivas comunitarias, educativas y digitales para reducir la vulnerabilidad de NNA. En síntesis, este estudio muestra que la vinculación de NNA a GDO responde a la interacción de factores relacionados con el entorno inmediato, en particular a la cercanía con familiares o conocidos que formen parte de estos grupos, la percepción de inseguridad en el hogar, así como su aspiración por pertenecer y convertirse en líderes dentro de estas estructuras. Estos factores se manifiestan con intensidad en la adolescencia temprana, entre los 12 y 14 años, etapa en la que se incrementa la captación coercitiva y el contacto a través de redes sociales. La situación se agrava en territorios que registran un incremento en los homicidios a NNA, lo que demanda intervenciones preventivas tempranas, diferenciadas por edad y focalizadas hogar, escuela y la comunidad. territorialmente, integrando acciones en el hogar, escuela y la comunidad
