Deudas a trabajadores municipales lojanos superan los 3 o 4 meses

Four construction workers in reflective vests are working on a street. One worker is digging in a trench, another is shoveling dirt into a wheelbarrow, while two others observe. A gravel pile is in the background.
En 15 cantones, excepto Loja, los trabajadores tienen retrasos en sus sueldos.

La preocupación crece cada día entre los trabajadores municipales de la provincia de Loja, por los constantes retrasos en las asignaciones a los GAD de parte del Gobierno Nacional. Analizan un plantón pacífico en Loja para exigir soluciones a la problemática.

Circunstancias   

Los retrasos de las alícuotas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) vienen desde el 2024, esto ha llevado a que en los 15 de los 16 cantones de la provincia, haya retrasos en el pago en los salarios a los trabajadores.

Moisés Cabrera, representante del Sindicato de Trabajadores de GAD Celica, expresó en Diario Crónica -porque- el Ministerio de Finanzas no atiende a quienes trabajan en los municipios. “Nosotros cada día luchamos por el adelanto del cantón y de nuestras familias, pero es imposible cuando no hay pagos puntuales”.

Les adeudan 4 meses, por lo que están pensando el paralizar sus actividades y salir en busca de recursos en otras fuentes de trabajo hasta que les cancelen, porque no pueden dejar a sus familias sin medicinas o alimentación.

Por su parte, César Jaramillo Merino, secretario del Sindicato de Trabajadores del GAD Sozoranga, dijo a Crónica que, tras un retraso de tres meses, recién les pagaron el mes de noviembre, pero esos recursos no alcanzan y continúan adeudándoles de diciembre y enero. “Estamos bien complicados, ya que nadie quiere fiarnos los alimentos, a eso le sumamos que a veces nuestros hijos se enferman y no tenemos para comprar los medicamentos. Tampoco amigos o vecinos desean prestarles recursos porque no saben cuándo les vamos a devolver, a la par, muchos tienen deudas y al momento que depositan en los bancos, las entidades financieras cobran los retrasos”.

En cambio, Edgar Ramón, secretario del Sindicato de Trabajadores del GAD Puyango, afirmó que les adeudan tres meses. “La situación económica la atravesamos todos los trabajadores porque somos una familia municipal que dependemos de la institución”.

Añadió que desde tiempo atrás han venido con los retrasos de sueldos y esta vez están juntos para apoyar y reclamar los salarios.

Antonio Peña, funcionario del GAD Espíndola, expuso en Diario Crónica que llevan tres meses sin recibir remuneraciones. “Vamos para cuatro meses sin sueldos. Las familias están devastadas económicamente”.

Explicó que la causa principal de esta situación es el incumplimiento de las transferencias presupuestarias por parte del Gobierno Nacional hacia los GAD. “No se han hecho el pago de las alícuotas correspondientes y eso ha generado una cadena de atrasos que golpea directamente a los empleados y trabajadores municipales”, manifestó.

En ese contexto, Javier Arrobo, secretario General de Trabajadores Municipales de Catamayo, señaló que la deuda hacia el personal es del Municipio no del Estado, por ello, “existen recursos propios con las partidas pertinentes. Al GAD le ingresan recursos cada mes y debió pagarnos, a fin de solucionar los inconvenientes”.

La provincia de Loja está conformada por 16 cantones y similar número de GAD.

En cada municipio manejan una plantilla mínima de USD 100 trabajadores.