Loja rinde tributo a Efraín Borrero: el icónico tren de Jipiro ya lleva oficialmente el nombre de su gestor

La locomotora N.º 28, gestada por el doctor Efraín Borrero Espinosa en 1998, luce en el parque recreacional Jipiro. Tras 28 años de su llegada a Loja, el Cabildo aprobó oficialmente asignarle el nombre de su impulsor en reconocimiento a su gestión patrimonial y turística.

En una decisión que salda una deuda histórica con la identidad y el patrimonio lojano, el Cabildo de Loja oficializó la nueva denominación del tren ubicado en el parque recreacional Jipiro como ‘Tren Efraín Borrero Espinosa’. La resolución, aprobada con diez votos a favor durante la sesión ordinaria del 11 de agosto de 2026, busca reconocer formalmente al hombre que, hace casi tres décadas, impidió que esta pieza de la historia ferroviaria terminara convertida en chatarra.

La historia de este ícono se remonta a 1998, cuando el doctor Efraín Borrero Espinosa, en un encuentro casual con el gerente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (Enfe), conoció que varias locomotoras y vagones estaban siendo dados de baja y destruidos por el paso del tiempo. Ante este escenario, Borrero inició la gestión para que una de estas máquinas fuera donada a la ciudad de Loja, un proceso que requirió la articulación con la alcaldía (José Bolívar Castillo) de la época y una compleja logística de traslado.

El concejal Santiago Erráez, presidente de la Comisión Técnica, destacó durante su exposición que la llegada del tren no representó gasto alguno para el municipio. El financiamiento para el traslado, viáticos y logística fue cubierto íntegramente por un grupo de ciudadanos lojanos radicados en Quito —entre ellos Paulina Arias, Jorge Jaramillo, Jorge Vivar Flores, Rafael Armijos, Jorge Cueva, Francisco Bueno, Carlos Sánchez Vera, Ramiro Fernández, Augusto Vergara Jaramillo, y Miguel Ángel Aguirre— y el apoyo de entidades como Petrocomercial y la Brigada Galápagos de Riobamba. Todos los implementos llegaron a Loja en perfectas condiciones.

Hoy mismo, este ferrocarril es un lugar turístico bonito que incluye una cafetería. Antes se llamaba “CyberTren”; entre algunos ciudadanos la identificaban como el “Tren de Efraín”.

Se trata de la locomotora número 28, una unidad de alto valor histórico que fue inaugurada originalmente por el expresidente Eloy Alfaro. Por su parte, el edil Pablo Carrión calificó la gestión de Borrero como una labor patriótica que rescató un bien destinado a la ruina en los depósitos de Guayaquil.

La propuesta de nombramiento no solo nació del seno del concejo, sino que contó con el respaldo formal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Academia Nacional de Historia.

Tras 28 años de presencia en el parque Jipiro, el ahora ‘Tren Efraín Borrero Espinosa’ deja de ser un simple adorno turístico para convertirse en un monumento a la gestión ciudadana y al amor por la historia de Loja.