En Loja: Parque Industrial, nuevo terminal terrestre y Puerto Seco avanzan con distintos escenarios

GEDES analiza la ampliación del Parque Industrial, avanza en los estudios del nuevo terminal terrestre y busca alternativas para el futuro de Puerto Seco.

La ampliación del parque industrial y los estudios para la construcción del nuevo terminal terrestre marcan las principales acciones que GEDES E.P. busca impulsar en Loja. Por el contrario, en Puerto Seco evalúan una futura reubicación debido al movimiento de masas que afecta al sector de El Plateado, una circunstancia que, a criterio de la entidad, frena la posibilidad de seguir inyectando recursos y realizando nuevas inversiones.

En entrevista con Diario Crónica, Alexandra Astudillo Jaramillo, quien está al frente de la gerencia de GEDES E.P., explicó el avance y las proyecciones de los cuatro proyectos a cargo de la empresa pública.

Parque Industrial

Ubicado en el barrio Amable María, el Parque Industrial se desarrolla sobre un terreno de 21 hectáreas y contempla más de 109.440 metros cuadrados de área útil, distribuidos en una capacidad diseñada para 133 lotes con superficies que van desde los 300 hasta los 2.500 metros cuadrados.

Actualmente, el complejo cuenta con empresas operativas y dispone de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y vías asfaltadas. Sin embargo, persisten inconvenientes con terrenos que, pese a haber sido adquiridos, permanecen sin uso.

Ante esta realidad, para garantizar que los predios cumplan con su fin original, GEDES prepara un plan piloto que le permitirá recorrer las empresas y constatar la situación de los espacios vacíos. «El parque industrial es de uso industrial, netamente, y está vendido para ese fin», manifestó.

Si bien la funcionaria explicó que, al tratarse de propiedades privadas, la entidad no puede exigir de forma directa su ocupación, analizan mecanismos legales —incluida una posible ordenanza— para incentivar el aprovechamiento de los lotes.

Como complemento a esta primera fase, quedan aproximadamente 12 solares pendientes de comercialización, lo que ha motivado a la institución a evaluar una segunda etapa. Esta propuesta contempla extender el proyecto hacia la parte baja del actual parque mediante la adquisición de nuevos predios.

A diferencia del modelo inicial, donde los terrenos fueron vendidos limitando la injerencia posterior de la empresa, esta nueva fase aplicaría un esquema diferente: GEDES conservaría la administración de servicios como el mantenimiento vial, recolección de basura y áreas verdes, generando así ingresos mensuales y recursos permanentes. Sin embargo, aún no existe un cronograma definido para su inicio, ya que el primer paso es concretar la compra de los terrenos.

Para las personas que deseen adquirir, actualmente, los lotes disponibles se ofertan a un valor aproximado de USD 133 por metro cuadrado.

Nuevo Terminal Terrestre

La dinámica de crecimiento urbano también impulsa el proyecto del nuevo terminal terrestre de Loja. Astudillo señaló que la consultoría de los estudios se encuentra prácticamente en su etapa final, a la espera de las últimas aprobaciones de áreas municipales para avanzar hacia la socialización con la ciudadanía.

Esta infraestructura se proyecta entre los redondeles de El Plateado y Carigán. El diseño mantendrá la esencia del actual terminal, pero con una imagen más moderna, mayor capacidad y una inversión estimada que bordea los USD 13 millones. Por ahora, la entrega definitiva de los estudios sigue sujeta a los trámites municipales pendientes.

Puerto Seco

Ante el complejo escenario que impone el movimiento de masa en el sector de El Plateado, la entidad descarta destinar más recursos económicos en el área. La gerente enfatizó que no resulta viable continuar realizando nuevas inversiones debido a la inestabilidad del terreno, una medida con la que buscan precautelar la seguridad y evitar mayores afectaciones a los adjudicatarios y arrendatarios.

Por este motivo, buscan alternativas para concretar a futuro el traslado del centro de transferencia comercial mayorista hacia una ubicación más segura. Entre tanto se define esa solución, la institución mantiene un canal de diálogo abierto con los arrendatarios, recordando que todavía existen espacios operativos disponibles para quienes requieran instalar sus negocios.

Zona Rosa y Continuidad Institucional

Respecto a la zona rosa, aclaró que aún no han iniciado acciones concretas. Su ejecución dependerá de un trabajo coordinado con el Municipio de Loja para identificar un sector que cumpla con los requisitos técnicos necesarios para la eventual reubicación de los establecimientos dispersos en la ciudad.

Ante las dudas que genera la proximidad del periodo electoral sobre la continuidad de estos proyectos, la funcionaria sostuvo que GEDES continuará trabajando dentro de sus competencias. ‘‘Gracias a la autonomía administrativa y financiera, la entidad tiene la capacidad de tomar decisiones oportunas y dejar los procesos debidamente encaminados para las futuras administraciones’’, concluyó.