Costumbres de carnaval en extinción

Analizan el carnaval de años pasados

El juego del carnaval de ahora no es el mismo de hace años cuando primaba la diversión, cultura e incluso el propio turismo en barrios y comunidades, según lo señalan los antepasados. Cantones promocionan sus fiestas.

Celebración carnaval

Los festejos del carnaval de hace 40 y 60 años atrás no son similares con los actuales, antes primaba el fervor y diversión de los niños, jóvenes y adultos del juego con harina, agua, hollín, achiote, lodo y pintura que duraba hasta casi una semana, es decir empezaba el sábado y concluía el miércoles de ceniza. Antiguamente no había las bombas (plásticas) ni tampoco las pistolas, sino los huevos rellenos con pintura y la maicena IRIS que junto a la harina de maíz eran tradicionales, dijo Efrén Jaramillo, ciudadano de Loja.

De igual forma el juego era más intenso, aquí aprovechaba la juventud y familias enteras para salir a las calles desde el sábado a jugar con la gente que circulaban por sus alrededores (veredas), al son de “Que Bonito es el Carnaval acompañados de la buena música nacional”, dijo.

Las instituciones de igual forma hacían pregones como la Universidad Nacional de Loja (UNL) a través de comparsas y danzas para luego de concluida la jornada jugar con todos los asistentes. Similar a lo que ahora organiza el Municipio en esta presente administración en el parque Jipiro y sus parroquias rurales, durante el domingo, lunes y martes.

Lugares célebres

A parte de las comunidades los lugares célebres para esta fiesta eran los ríos tanto de Zamora y Malacatos a donde concurrían en familia a festejar la fiesta de la espuma y el polvo. Al final los adultos como costumbre bebían el famoso gloriado (trago) o leche de tigre para abrigarse y seguir jugando incluso hasta altas horas de la noche.

Según como pasaron los años se adoptaron otras costumbres como salir a lugares turísticos entre amigos, compañeros y familiares a celebrar lejos siempre acompañados de la harina y la bebida. En estas fechas nunca faltaba el plato típico de carnaval como el chancho ornado y la gallina criolla al igual que el cuy asado, principalmente en los barrios. Los bailes se hacían con grabadora a casette incluso a pilas.

Cantones promoción

Este año la mayoría de cantones como Catamayo, Zapotillo, Pindal, Paltas, Gonzanamá, entre otros, promociona el carnaval, tienen definido el programa de fiestas carnavaleras que empieza el sábado 10 y concluye el martes 13. Habrá música, juego, diversión y sobre todo espuma y baile, según Burgomaestres. (I). (OGC).