Loja frente al paso de la minería

La ciudad de Loja sería un paso obligado en la explotación minera en la vecina provincia de Zamora Chinchipe. Desde el inicio de los trabajo y exportación del oro y cobre, en meses pasados, la expectativa sobre el rol que deba jugar la ciudad es de gran preocupación en algunos líderes de opinión.

Vicente Vivanco, abogado en libre ejercicio e ideológicamente ubicado en la izquierda, sostiene que el Ecuador está supeditado a las grandes inversiones mineras o petroleras; lo que se llama extractivismo. “El tema es que nos imponen una agenda y como país y población, no tenemos otra alternativa que aceptar”, dijo. Vivanco cree que Loja tiene múltiples, inmediatas y urgentes necesidades, sin embargo, ahora se habría priorizado la exigencia de ampliar a 4 carriles la vía a Catamayo, y en ese contexto él cree que “es un contrasentido pensar que la explotación minera trae inversión, pero el gobierno quiere concesionar la vía, entonces los ciudadanos vamos a pagar la vía para las mineras”, comentó.

También dijo que el rol de un alcalde es proteger a la población, y por tanto se debe tomar medidas de seguridad, porque no solo es salida de minerales sino también entran otros productos que generan contaminación que representan un riesgo permanente. “Entonces el alcalde tiene que preocuparse de la ciudad, de los pobladores, porque van a pasar por la ciudad y hay que definir la ruta, horarios y medidas de seguridad para la población; a través de una ordenanza, pero sobre todo hacer público su posición ante las autoridades nacionales, yo creo que esa debe ser la posición de un alcalde”, dijo Vivanco.

Por su parte, Pablo Ruiz, docente universitario e ideológicamente ubicado en la derecha, considera que el tema de la ampliación a 4 carriles de la vía Loja-Catamayo, obedece a un tema de seguridad, descentralización y justicia para la provincia. “Los estudios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dan cuenta que esa vía tiene un tráfico de 8000 vehículos diarios, por eso es necesario tener una vía multicarriles; con respecto a la descentralización, “todavía nuestras autoridades tienen que ir a pedir y rogar migajas en Quito, en lugar de transferir los recursos que nos corresponde y, en lo referente a la dignidad, yo creo que debemos exigir que nos entreguen los recursos como lo hicieron con Zamora o Cuenca”, dijo.

Hay algo peligroso en el hecho de que la minería no pase por Loja, reflexionó Ruiz, por eso dijo “es importante la unión de las autoridades de Loja, Zamora y Catamayo para comenzar a formar el frente del sur, y permitir que nuestras economías se vayan formando en comunidad para construir”, comentó. “Ya hemos visto la desidia de nuestras autoridades; muchos cuestionan a la gobernadora, cuando ella no es una representante de Loja sino del gobierno, a quienes sí hay que exigirles es a los que elegimos en las urnas; alcalde, prefecto y asambleístas. Loja debe dar una muestra de unión entre diferentes frentes para exigir un pronunciamiento firme de las autoridades, pero tampoco depender de ellas; más bien hay que empoderarnos desde cualquier trinchera, concluyó. (I)(WMM)

Fruta del Norte es una de las mineras que transportará minerales por la vía Loja-Catamayo.