La mina Mirador exportó su primer cargamento de concentrado de cobre

Este 15 de enero de 2020, la mina a gran escala Mirador, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, exportó sus primeras 22.000 toneladas de concentrado de cobre a China. El cargamento tiene un valor aproximado de $25 millones.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, explicó: “la mina Mirador inició su producción de concentrado de cobre el 18 de junio de 2019, lo que generaría más de $36.000 millones por concepto de exportaciones de mineral para los próximos 30 años de vida útil del yacimiento”.

Para proceder con la venta, la empresa Ecuacorriente S.A., operadora de la mina, solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) la toma de muestras del material extraído. Este procedimiento estuvo a cargo de la compañía S.G.S. del Ecuador S.A, uno de los cuatro laboratorios registrados por la autoridad competente. Los resultados de este proceso determinaron la cantidad de cobre, oro y plata existentes en el cargamento. Posterior a ello, la Arcom otorgó el Certificado de Exportación requerido por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Así, el concentrado de cobre de Mirador fue obtenido tras la extracción de roca mineralizada y su recuperación metalúrgica, por medio del método de flotación. Luego, fue almacenado en bolsas especiales (también conocidas como big bags) y transportado hasta el Puerto de Guayaquil. Desde este punto se llevó a cabo el envío, por vía marítima, hacia la ciudad de Tongling, en China.

Mirador, con una inversión total aproximada de $2.015 millones, ha generado cerca de 11.000 plazas de empleo, entre directo e indirecto.

Este acontecimiento marca un nuevo hito para el sector energético – minero, luego de la primera exportación de concentrado de oro de la mina Fruta del Norte, que se concretó el 8 de diciembre de 2019.(I).

Traslado de “Big Bags” desde las plataformas hacia el buque de carga.