Un oráculo para facilitar la enseñanza de la matemática

En la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús, cantón Macará, provincia de Loja, alrededor de 310 estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo año de educación básica tienen el apoyo de un oráculo para aprender Matemáticas.

Se trata de una aplicación denominada oráculo Matemágico, desarrollada por expertos en Gamificación y Programación a cargo de la Fundación Profuturo.

La profesora Mayra Jumbo explica que es una herramienta interactiva que permite a los niños apasionarse con el desarrollo de la competencia matemática y disfrutar en la búsqueda de soluciones a problemas de lógica.

Muchos alumnos viven el aprendizaje de las Matemáticas como una experiencia difícil, por eso el oráculo “es un proyecto educativo basado en un App que combina un juego de cartas intercambiables con ejercicios de matemática”, para hacer más divertido el aprendizaje, señaló la docente.

Así lo confirma Teilhard Pinzón, estudiante de octavo año: “El oráculo me permite jugar con ejercicios y comprender los números enteros”, comenta.

Nubia Romero, vicerrectora de la UEF Santa Mariana de Jesús, recuerda que mediante gestiones de la Federación de Establecimientos Fiscomisionales y tras cumplir los requisitos, accedieron al proyecto de Profuturo que incluye: capacitación para docentes y una plataforma que registra el progreso de los estudiantes.

Adicionalmente, recibieron un maletín digital con 40 tablets con el software para la conexión de los estudiantes. En la provincia de Loja son cuatro las instituciones educativas que se benefician de la iniciativa.