Afianzan controles para rastrear licencias ilegales

Se verifica que la licencia no esté inhabilitada o anulada

Los operativos se intensifican en las diferentes calles y vías de la provincia de Loja, esto tras las licencias que se adquirieron de forma fraudulenta. Hay una disposición para que en los controles que se desarrollan de forma regular, se priorice la inspección del documento a los conductores.

A la par con la vigilancia que se hace de forma continua, donde se verifica documentación como: revisión técnica vehicular y que los automotores cuenten con todos los parámetros que exige la norma. También se inspecciona el listado de los usuarios que están registrados con las licencias no autorizadas, explica Luis Alfonso Peña Sotomayor, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Loja.

En esta urbe, se logró detectar que se registró 1.131 licencias, entre conductores profesionales y no profesionales, “pero solo consta el registro, porque la emisión, impresión, aún se desconoce en dónde se lo hizo. Además, los ciudadanos no pertenecen a esta ciudad, sino a otras del país”, refiere la autoridad.

Afianzar

La vigilancia se hace en coordinación con la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) y Policía Nacional. Hasta la fecha no se presentó ninguna novedad, sobre detención de ciudadanos que están en el listado con licencias fraudulentas. Este caso que concitó el interés a nivel nacional, se encuentra en la Fiscalía, quien actualmente realiza la investigación, acota Peña Sotomayor.

Los operativos continuarán en diferentes puntos de la urbe lojana. Se vigila que la licencia no tenga ninguna alerta. En caso de estar inhabilitada o anulada, se procede a notificar y a revisar la causa de la anulación y en base a ello se toma las medidas restrictivas pertinentes.

Disposición

Victoria Torres Pereira, jefa Operativa de la UCOT, indica que intervienen bajo los parámetros dispuestos por la ANT, que son Operativos Vía Segura (OVS). Hay una planificación establecida para desarrollar la vigilancia en diferentes sitios.

La autoridad menciona que se trabaja mediante el sistema habilitado para consultas de la ANT, así detectan cualquier irregularidad, especialmente, el relacionado a licencias fraudulentas. “Hasta el momento no se ha registrado ningún procedimiento de estos casos”. Se cuenta con la colaboración de la Comisaría Tránsito y Policía Nacional.

Renovar

Torres Pereira recordó además que, mediante resolución Nro. 56 de la ANT, las licencias que fueron emitidas desde el 1 de enero de 2020, y que caducaron. Hay una prórroga hasta el 31 de diciembre del presente año, siempre y cuando el propietario presente el pago de la especie y el turno, en constancia que se encuentra tramitando la renovación del documento. (I).